Con motivo del 10º encuentro Coruña Bloggers, que se celebró el pasado 27 de mayo, se presentó el primer estudio sobre el perfil de los blogs que se hacen en la ciudad. A partir de un censo de más de 300 blogs registrados en la web de esta comunidad, casi la mitad de sus creadores respondieron a la encuesta enviada, la primera de estas características que se realiza en España.
El resultado ofrece datos fiables e interesantes sobre la comunidad de bloggers coruñeses, compuesta en un 48% por mujeres, un 45% por hombres y un 8% por equipos mixtos. Entre los datos más destacables está el crecimiento, ya que un 60% de os blogs encuestados son relativamente recientes (tienen entre 1 y 5 años de antigüedad), mientras que los blogs de más de 10 años, los que se pueden considerar de la primera generación, suponen solo el 10% de los que respondieron a la encuesta. En concreto, el 35,5% tienen menos de 3 años, lo que para Coruña Bloggers «ilustra cómo se está extendiendo el fenómeno blogger, lejos de las afirmaciones que dicen que ter un blog es una tendencia en decadencia».
En lo que respecta a las herramientas y plataformas utilizadas, una amplia mayoría utiliza WordPress y también cuenta con dominio propio (66%) y sección de «quién soy», además de fomentar la suscripción de los lectores por email y de usar botones sociales para favorecer que el contido se difunda por las redes. En este sentido se nota que cada vez los blogueros son más conscientes de las posibilidades de las herramientas que usan y tienen un mayor control y dominio técnico, esto es, se toman bastante en serio su actividad. Suelen publicar varias veces al mes, incluso semanalmente, aunque también de manera irregular. Muy pocos escriben varios posts a la semana. Dedican de media entre 1 y 4 horas a cada post, que suele tener entre 500 y 1000 palabras o menos de 500 palabras. Y les gusta incluir imágenes en los posts, así como algún vídeo.
Destacan asimismo los temas, muy diversos. Más allá de determinados nichos establecidos como pueden ser la belleza, la moda, la cocina, el marketing, los viajes o el propio blogging y social media, el 12% de los blogs son de temática personal, y un 61% afirman que sus publicaciones tocan «otros temas». Algo que Coruña Bloggers considera «una magnífica noticia pues habla de la variedad de proyectos en marcha con sus blogs y de lo vivo que está el blogging».
En la web de Coruña Bloggers se pueden ver con más detalle otras conclusiones y datos sacados de este estudio, y también en el slideshow que compartimos a continuación. Desde Coruña Dixital damos la enhorabuena a esta iniciativa y a toda la dinámica comunidad bloguera de la ciudad. ¡A seguir!