El Kit de Activación Digital afronta una nueva etapa con la elaboración de la guía metodológica definitiva, tras un proceso de recogida de propuestas que se prolongó  durante todo el  mes de febrero, tras activarse el Kit y presentarse al público el pasado día 3. En estas últimas semanas, se recibieron varias experiencias relacionadas con el audiovisual y las narrativas digitales como herramientas de trabajo o aprendizaje, en el contexto de la educación o de la transformación social. Con ellas, se elaboró un documento, que será también descargable en PDF, y que será la guía metodológica final, a la que podrán acceder todos los usuarios del Kit.

Está previsto que la guía definitiva se incorpore a la web en próximas fechas. Además, las personas que, a partir de agora, deseen compartir un proyecto, así como trasladar ideas, sugerencias o dudas, lo podrán seguir haciendo, ya que el formulario online, que hasta ahora se podía encontrar en el apartado de «Achegas«, se mantendrá operativo en ese mismo espacio.

 

Pero… qué es el Kit?

El Kit de Activación Digital es una guía, pero también un punto de encuentro entre personas que hacen y personas que quieren hacer. Sirve para poner en común experiencias, retos y recursos con los que poder expandir nuevas prácticas culturales y activistas a través de la creación audiovisual y la comunicación digital, pensando especialmente en las aulas de enseñanza (formal o no) y en los espacios culturales de proximidad, pero también en asociaciones vecinales, culturales o vinculadas a colectivos específicos. En definitiva, para todas esas profesionales, activistas o personas implicadas que, en alguna ocasión, pensaron en hacer «algo» en formato digital para involucrar a terceros, divulgar conocimientos o explorar posibilidades, y al momento desecharon la idea por irrealizable con sus posibilidades.

En la práctica, lo primero que tenemos que hacer es entrar en el espacio web, donde encontraremos las explicaciones pertinentes y detalladas sobre el Kit, así como su filosofía de conectar (a los usuarios con iniciativas y profesionales que las desarrollen), inspirar (en base a experiencias ya realizadas) y activar (al nuevo usuario con una guía metodológica para desarrollar su propio proyecto). Esta última parte, la de la guía metodológica, es en la que, en este momento, se está trabajando. Lo que sí sabemos con certeza es cuál es su esquema: Defínelo – Dótalo- Hazlo – Cuéntalo. 

Los profesionales que confluyen en el Kit

El Kit de Activación Digital es una iniciativa del programa Coruña Dixital que se desarrolla bajo la coordinación de Sergio Lago con el trabajo de de Roi Guitián y María LadoGingko, y Cristina de la TorreLa Mujer Forzuda. Con ellos de definió cuál sería la estructura del Kit que hoy conocemos, se hizo el prototipo web y se abrió el proceso a una primera fase de contribuciones de profesionales que terminó por completarlo.

En el Kit, además de conocer los proyectos que centros escolares, asociaciones o colectivos vecinales llevaron a cabo empleando los formatos digital y audiovisual, podemos acceder a la metodología e ideas que los sustentaron, pero también a las personas, profesionales de estos ámbitos, que los realizaron. La mayor parte parte participó en la presentación al público del Kit, explicando precisamente algunas de las iniciativas que llevan a cabo. Así pudimos conocer de primera mano el trabajo, non solo de Gingko y La Mujer Forzuda, sinó también de VideodinamizarteAiroá y Olloboi.

En esa presentación, por cierto, ocurrió algo que tiene mucho que ver con la filosofía del Kit y del proceso participativo desarrollado hasta ahora, y es que el público que asistió pudo conocer a estos profesionales y hablar con ellos de sus proyectos, dudas e ideas, comenzando, fuera de la Red, esta fase de aportaciones y, lo que es aún más importante: hicieron realidad la vocación de punto de encuentro de este nuevo espacio digital.

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar