El #LAIC acogerá el próximo mes de febrero un laboratorio de innovación narrativa para ciberactivistas de la mano de Ciberespect, el programa de la oenegé Ecos do Sur, dirigido a combatir el discurso de odio (xenófobo, racista, islamófobo, misógino, aporofóbico, etc,…) en Internet. 

Un discurso en el que las redes sociales acostumbran asumir un doble papel: por un lado, son su principal canal de difusión pero, por otro, pueden ser la herramienta para desactivarlo. La cuestión es cómo aprovechar las potencialidades del entorno digital para evitar que este discurso excluyente, y mismo agresivo, se apropie de los espacios digitales.

En este laboratorio, que se desenvolverá los martes 04, 11 y 18 de febrero en el centro Ágora, se abordará esta cuestión desde una perspectiva conceptual con desenvolvimientos prácticos, en los que las participantes construirán colectivamente nuevos relatos y diseñarán acciones concretas para la comunicación de causas sociales en base a este programa:

Redes sociales, desinformación y ciberactivismo

  • Tecnología de la persuasión: uso de redes sociales, vigilancia y manipulación.
  • Hate Speech: responsables, mecanismos y efectos.
  • Estrategias contra el ciberodio y los rumores: acción individual y colectiva.
  • Detección de fakes en RRSS. Introducción al fact checking y difusión de contrabulos.
  • Casos prácticos.

Innovación narrativa

  • Narrativas discriminatorias: qué son y qué efectos tienen
  • Cómo impulsar la transformación social a través de narrativas innovadoras
  • Teoría de marcos mentales y storytelling
  • Estrategias de comunicación digital aplicadas a la difusión de narrativas.
  • Generación de acciones colaborativas

Maduración de propuestas

  • Formatos innovadores: gamificación, storydoing, marketing de guerrilla

 

El laboratorio de Ciberespect incluye además un aula virtual para el acompañamiento online del alumnado en las intervenciones de ciberactivismo que desenvuelva. Esta actividad, que puede ser de especial interés para personas relacionadas con el ámbito de la comunicación y de las entidades sociales, tiene plazas limitadas. Os podéis inscribir en este enlace.

También de la mano de Ciberespect, y también en el centro Ágora (en este caso en su biblioteca, el 29 de enero a las 16:00) se desenvolverá un taller que leva por título Que non che mintan!, una propuesta formativa orientada a aydar a las personas a distinguir de manera eficaz la información fiable de la que no lo es y, por tanto, a mejorar el acceso a la información en Internet.

Además, la oenegé acaba de publicar una Guía de Intervención Online para Ciberactivistas que podéis descargar aquí de manera gratuita.

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar