Una app que identifique la forma más rápida de moverse por la ciudad, una web para reportar problemas o averías relacionadas con el uso de Bicicoruña, una visualización de datos que se pregunta por la relación entre el uso de la bici y la climatología, y un mapa de calor del uso de este servicio público de bicicletas, son las ideas en las que han trabajado los equipos para conseguir un prototipo durante la segunda edición del Hackathiño de Datos Abiertos, que se celebró el pasado sábado 7 en el Centro Ágora. Este año el hackathiño estaba centrado en aprovechar los datos abiertos para proponer ideas o prototipos con el objetivo de mejorar la mobilidade sostenible en la ciudad de A Coruña.

La jornada comenzó con las propuestas de proyectos a desarrollar que salieron de los asistentes al evento, muchas de ellas de gran interés. Seguidamente, y de modo autoorganizado, todos los participantes eligieron un proyecto en el que participar y se hicieron equipos para tratar de desarrollar un prototipo de los mismos.

En total se formaron cuatro equipos, que trabajaron durante todo el día y finalmente presentaron ante todos los participantes los resultados conseguidos al finalizar la jornada:

Smart Jump. App para mejorar la movilidad en la ciudad

Smart Jump. Prototipo en Github.

El equipo decidió desarrollar dos aplicaciones para Android e iOS que permitan notificar a los usuarios las paradas de bicicletas y autobús más cercanas para que puedan escoger de manera sencilla la forma más rápida de moverse por la ciudad. También permite escoger un destino y personalizar el tiempo máximo que queremos ir a pie, en bus o en bicicleta hasta ese lugar. En el caso de la bicicleta, también informa de cuántas unidades hay disponibles en cada una de las estaciones, para no llegar a la estación y encontrarla vacía.

Web para reportar problemas o averías relacionadas con el uso de bicicletas

Bike Reporting. Prototipo en Github.

El proyecto surgió con esta idea de poder avisar al Concello o a la administación correspondiente cuando un usuario, por exemplo, retira una bicicleta de Bicicoruña y se percata de que está estropeada, o la existencia de algún obstáculo en los carriles bici. El objetivo es extender este proyecto a cualquier problema existente en la ciudad para que los ciudadanos lo puedan comunicar de forma veloz, pero es un proyecto que requiere un duro trabajo y de momento solo se ha creado una primera versión muy sencilla.

¿Influye la lluvia en el uso de la bicicleta?

Bici Stats. Prototipo en Github.

La relación entre el uso de la bicicleta y la climatología es algo que muchas veces se comenta pero pocas se demuestra, por lo que este equipo decidió cruzar los datos del uso de Bicicoruña con los datos meteorológicos del pasado año para confirmar esta intuición.

La realidad es que los datos demuestran que es cierto: cuando llueve se utiliza menos la bicicleta y este factor no influye más por géneros, ya que disminuye el uso de un modo similar en hombres y en mujeres.

Aprovechando los datos de Bicicoruña también se descubrió que, suponiendo que cuando se saca una bicicleta y se vuelve a meter en la misma estación con menos de 5 minutos de margen, es muy probable que sea porque la bicicleta está estropeada o tiene algún defecto. En torno al 8% de los usuarios de Bicicoruña encuentran una bicicleta con problemas.

Mapa de calor del uso de Bicicoruña

Bici Coruña. Prototipo en Github. 

Este equipo decidió visualizar los datos de uso de Bicicoruña con la intención de entender mejor cómo los usuarios utilizan el servicio, a través du unos mapas de calor que se pueden ver en este enlace y que confirman las paradas de la Casa del Agua o la Plaza de Pontevedra como las más utilizadas. En otra de las visualizaciones se puede ver cómo varía el uso del servicio según la época del año, y en ella se confirma cómo en verano el uso es mayor y sobre todo aumenta en las zonas del centro y alrededor de las playas de Riazor y el Orzán. Asimismo es muy interesante poder observar según el id de usuario el lugar más habitual de utilización de bicicletas y las estaciones de destino más utilizadas por cada usuario.

La organización del hackathiño, que impulsaba el GPUL de A Coruña, comenta que «a pesar de temer una duración tan corta, muchas cousas interesantes surgieron en el evento, los asistentes disfrutaron enormemente del mismo y gracias a los expertos invitados David Cabo (fundador de Civio) y Cesar García (fundador de OpenShine) los equipos pudieron recibir un pequeño empujón para terminar a tiempo sus prototipos. 🙂 ».

Queda por ver hasta qué punto se siguen desarrollando estas ideas para que puedan convertirse en aplicaciones de uso real por parte de la ciudadanía de A Coruña.

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