El 28 y 29 de marzo la facultad de Informática de la Universidad de A Coruña acoge la cuarta edición del evento itinerante Informática para Tod@s. Una propuesta que cuenta con apoyo municipal a través de Coruña Dixital y que busca promover el papel de las profesionales del ámbito tecnológico.

Informática para Tod@s es un evento ACM-W. ACM es la mayor asociación internacional de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores del ámbito de la Informática y las nuevas tecnologías y desarrolla recursos como conferencias, cursos, networking u ofertas de empleo, además de biblioteca online. Dentro de ela, ACM-W se encarga de visibilizar a la mujer en el ámbito de la computación, con el objetivo de ayudar a eliminar la brecha de género digital. Con este espíritu, Informática para Tod@s ofrece un completo programa de perfil técnico en el que se incluyen charlas, sesión de pósters, paneles de discusión y feria de empleo.

 

Doce relatoras de primer nivel para doce temas de interés

En la web de IPT es posible consultar el programa completo de las dos jornadas, que comienzan el jueves 28 por la tarde con la presentación de pósters y la feria de empleo y charla de empresas. La jornada del viernes 29 será más intensa, con horario de mañana y tarde. Comenzará con un acto de apertura en el que participará la concejala de Participación e Innovación Democrática Claudia Delso, encargada del área de Informática, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de A Coruña. Después, las personas que participen en el evento podrán asistir a  una docena de conferencias de otras tantas relatoras, profesionales de referencia en el ámbito tecnológico.

Así, en Informática para Tod@s, podremos escuchar, entre otras, a Nuria Oliver, referente en España en inteligencia artificial y big data, que nos hablará por videoconferencia sobre Big Data y AI para el bien social. También participará en la jornada la programadora Eneritz Zubizarreta, fundadora de la empresa Globe Norte, que acaba de abrir una filial en A Coruña, con la charla «1, 2, 3 probando, probando». Habrá ocasión de escuchar a la especialista en tecnoloxías front-end Ana Encinar, que hablará de Front Performance, y a la ingeniera telemática Marta de la Cruz, especialista en ciberseguridad. También participará en IPT Nerea Luis, fundadora de T3chFest, uno de los principales eventos de nuevas tecnologías, quien tratará en su conferencia de la inteligencia artificial más allá de la minería de datos. Y Sabela Ramos, gallega formada en la Universidad de A Coruña, actualmente trabajando en YouTube en Zúrich, que llega a esta cita con la charla «¿Dónde están las informáticas?».

También hay relatoras que no responden a un perfil técnico, aunque sí tienen relación profesional con el ámbito tecnológico, como es el caso de la periodista gallega Andrea López. Andrea, que actualmente trabaja en Coru.NET, aportará su experiencia bajo el título «Cómo ser de letras y trabajar con informátic@s: perfiles más allá de redes sociales, marketing y SEO». La andaluza Cristina Copete también aportará un perfil no  técnico desde su experiencia como especialista en recursos humanos en una empresa dedicada a las TIC, donde la diversidad en la composición de los equipos es cada vez una cuestión más relevante.

Cierran el grupo de profesionales que participan en esta edición en el ámbito de las conferencias la diseñadora UX senior María Fernández, con una charla sobre la inteligencia emocional aplicada al desarrollo tecnológico, la diseñadora web Martina Guzmán, que abordará cómo es el proceso de emprender; la doctora en Informática Ruth Cobos, que hablará sobre la informática aplicada a la educación y Cristina Márquez, data scientist, que ofrecerá una charla sobre el uso de APPS y su consumo en España.

Además, el programa de conferencias incluye una mesa redonda sobre iniciativas enfocadas a las niñas y mujeres y las TIC. Toda la información sobre este evento, para el que ya se pueden reservar las entradas -que son gratuitas-, está a vuestra disposición en nuestra agenda,  a la que podéis acceder desde aquí.

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar