Hackathiño de Datos Abiertos

El hackatiño es un hackathon pero más nuestro 😉

Organizado de la mano de los colectivos de programadores GPUL, Árticos y el GDG Coruña, buscamos abrir los datos de las comunidades locales, asociaciones, colectivos, pymes, etc. para mostrar las aplicaciones de interés social que se pueden desarrollar a partir de la información abierta.

Un hackathon o hackatón, es un término usado para referirse la un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

 

¿A quien va dirigida esta actividad?

1) Programadores, diseñadores de aplicaciones y apasionados del código

La idea es pasar dos días en equipo creando un prototipo de proyecto tecnológico que aproveche datos de fuentes abiertas, todo en un ambiente colaborativo en el que aprender y pasar un buen rato.

  • En un inicio se expondrán las distintas fuentes e ideas sobre las que se puede trabajar libremente.
  • Cada uno escogerá el proyecto en el que participar y haremos equipos.
  • ¡Pasarás el fin de semana currando, aprendiendo y conociendo gente!
  • Al final presentaréis vuestro proyecto, los mejores tienen premio 😉

.

2) Soy una pyme, colectivo, asociación o entidad con fines sociales y quiero liberar mis datos

¿Y que es esto de los datos abiertos? Una introducción rápida para saber si me interesa

Como dice la Wikipedia, "el concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control."

Los datos abiertos son conjuntos de datos que pueden ser útiles para la sociedad, y que favorecen el bien común siendo explotados de forma útil para la misma. Generalmente, cuando hablamos de datos abiertos solemos pensar en datos geográficos, meteorológicos, etc. pero cualquier conjunto de datos que podrían ser públicos es susceptible de ser útil para la sociedad, por ejemplo los datos en tiempo real sobre transporte público, la información contenida en informes y estudios, la lista de animales adoptables de una protectora de animales o las estadísticas de contaminación según las diversas zonas de la ciudad.

¿Por que debería abrir mis datos? Cualquier entidad con responsabilidad social o que directamente busque o proporcione un bien social podría apoyarse en las posibilidades de hacer públicos sus datos. A los programadores y seguidores de la filosofía de software libre, disponer de datos para poder usar libremente les permite desarrollar herramientas que utilicen esos datos y resulten provechosas para mucha gente. Para la entidad que libera los datos, el beneficio es la posibilidad de disponer de herramientas desarrolladas desinteresadamente por otras personas.

¿Que tengo que hacer para abrir mis datos? El primer paso para abrir datos, sin ninguna duda, es decidir que datos se van a liberar al público. Hay algunos datos que son susceptibles de ser públicos y otros que por cuestiones legales u organizacionales no deben ser expuestos públicamente. Una vez decididos los datos que queremos publicar, otro aspecto importante es decidir la licencia con la que los publicaremos. Existen varios tipos de licencias aplicables a datos abiertos. Las más específicas se pueden encontrar en opendatacommons.org/licenses, aunque licencias más usadas habitualmente como las licencias Creative Commons, también son compatibles. Tras estas decisiones previas,  el proceso técnico para hacer los datos disponibles depende del sistema de gestión de datos que se utilice en cada caso.

¿Puedo ver algún ejemplo? Para ver el potencial de los datos abiertos aquí tenemos una pequeña lista de proyectos que generan o utilizan este tipo de datos:

 

No dudes en escribirnos a ola@corunadixital.gal para aclarar cualquier duda o contarnos en que estás pensando, aunque sea una idea muy inicial. También podéis ver aplicaciones hechas gracias a fuentes abiertas o proponer ideas directamente en el FORO del Hackathiño, pero te adelantamos aquí distintas maneras de participar aunque no seas programador/a:

  • Desde ya podéis ver o proponer ideas directamente en el FORO del Hackathiño.
  • Igual podéis presentar una idea de proyecto y convencer a los desarrolladores para trabajar en ella durante el evento y así liberar y comenzar a aprovechar tus datos.
  • Si tenéis interés en liberar los datos pero no los conocimientos técnicos, en el Hackatiño es posible que encontréis quien pueda echar una mano.
  • Podéis pasaros en cualquier momento por el evento, seguro que podéis ver ejemplos prácticos y aprender muchas cosas.
  • También, con acceso libre y sin necesidad de inscribirse, tendremos dos charlas introductorias sobre los datos abiertos el sábado por la mañana, por si queréis iniciaros:
    • 10:00 Bienvenida y presentación Pablo Castro, GPUL
    • 10:30 Charla de Juan Romero Raposo (Openkratio, colectivo especializado en Datos Abiertos): "Lo que la ciudadanía puede hacer con/para los Datos Abiertos"
    • 11:00 Charla de Lluís Esquerda (CityBikes): "La experiencia de CityBikes y otros proyectos de Datos Abiertos"
    • 12:00 Fin de las charlas

 

Inscríbete! (plazas limitadas)

Detalles

Fecha

Desde el 22/10/2016 hasta el 23/10/2016 SA 10:00 a 21:00 / DO 10:00 a 19:00

Contacto

http://hackathino.gpul.org/ info@gpul.org

Lugar

Normal

Paseo Ronda, 47
15011 A Coruña

881 01 45 02 http://istoenormal.org/gl/ info@istoenormal.org