A lo largo de 4 talleres intensivos las personas participantes, no profesionales pero con interés por el mundo audiovisual, pudieron explorar las posibilidades narrativas del formato webdoc a través de un proyecto colectivo basado en la colaboración, el consenso y la experimentación en diversos soportes y formatos digitales.

La actividad fue facilitada por María Lobo y Roi Guitián, que desde Gingko trabajan en el audiovisual y la comunicación como herramienta para el cambio social y la participación.

Fue por lo tanto un proceso audiovisual participativo al servicio de las nuevas narrativas audiovisuales para la ciudad, durante lo cuál se generó un fantástico grupo de trabajo y aprendizaje colaborativo que “amenaza” con quedarse en la ciudad.

.

En el blog de la iniciativa compartimos en abierto un resumen de la actividad: herramientas, metodologías y sesiones de trabajo:
El resultado final de la actividad, en formato web-doc, puede visitarse aquí:

 

 

¿Y qué es esto del Vídeo Participativo?

El Vídeo Participativo (VP) es una metodología que busca implicar a un grupo o comunidad en el diseño y grabación de un proyecto audiovisual. La clave del VP está en la horizontalidad a la hora de construir el discurso, lo que define los contenidos y el punto de vista del resultado.

El VP parte de una serie de actividades formativas que ahondan en el reforzamiento y visibilidad de los lazos de una comunidad. A partir de la formación en TIC y en sus posibilidades, diferentes miembros de un colectivo trabajan en equipo para construir un mismo producto audiovisual adecuado a sus necesidades e intereses. El VP no consiste en realizar documentales, se trata de personas que se conocen, que tienen una relación entre ellas y que quieren compartir sus propias historias. De esta manera, las personas participantes se convierten en agentes de comunicación que elaboran de forma autónoma lsus propios contenidos y que pueden crear redes de comunicación con otros colectivos y agentes sociales.

El foco del trabajo con VP está en el proceso marcado por la participación activa, el trabajo en equipo y la motivación a través del diálogo, la reflexión conjunta, la colaboración. Se trata de un proceso que se materializa en uno o varios productos audiovisuales, una herramienta para la divulgación de contenidos creados y elaborados por un grupo de personas con una historia en común acercando visibilidad social al colectivo, motivación para la participación activa y soporte para el diálogo.

En este caso, el resultado final será un Web-Doc, un documental interactivo que se fundamenta en la fragmentación del discurso en diferentes formatos y en la no linelidad temporal, ya que es el usuario quien la define en función de su interacción con el web-doc. Al usar este formato como producto final del proceso formativo, introducimos los itinerarios formativos realizados en un ámbito innovador y vanguardista dentro de las TIC y mejoramos la visibilidad del resultado al situarlo en la red.

Como funciona un taller de VP?:

  • L*s participantes adquieren las competencias necesarias para el trabajo con vídeo y la construcción de historias de una forma lúdica y práctica.
  • L*s facilitadores guían el proceso y ayudan la identificación y análisis de las temáticas identificadas y las posibles líneas narrativas.
  • L*s partipantes graban todos los materiales independientemente.
  • Las grabaciones se editan, se revisan de forma grupal, y se comparten manteniendo l*s participantes todas las decisiones sobre los contenidos.
  • Se abre la posibilidad al efecto multiplicador del proceso: con los conocimientos adquiridos posibilita futuras creaciones por parte de l*s participantes.

 

Entradas recomendadas