El proyecto Versogramas”, que impulsa la productora coruñesa Esferobite, es estos días noticia por doble motivo. Por un lado, acaban de lograr el obxectivo mínimo de su cuidada campaña de crowdfunding, que les permite completar la financiación que necesitaban, así como crear una gran comunidad de público y seguidores en Galicia y por todo el mundo. Por otro lado, estos días están rodando para su documental entrevistas con distintas creadoras y creadores de videopoesía de reconocimiento mundial, como Elena Chiesa y Dionisio Cañas, o los gallegos y no menos internacionales Yolanda Castaño y Antón Reixa, pionero del género desde los años 80.

“Versogramas” es un producto transmedia en el que la obra principal es un documental de creación dirigido por Belén Montero y Juan Lesta, bajo la idea original y co-producción ejecutiva de Celia Parra. Se completa con un intenso trabajo de divulgación de la videopoesía en su web y redes sociais, donde llevan tempo destacando trabajos de videopoesía realizados en todo el mundo, y captando la atención de la comunidade internacional interesada en este ámbito de la creación que hasta ahora estaba sin abordar desde el documental.

La exitosa campaña de crowdfunding en Verkami forma parte de esta estrategia social y transmedia, que también contempla a realización de un documental web y una exposición museística. Sus creadores definen “Versogramas” como un caleidoscopio de versos, fotogramas y sonidos, y también un viaje emocional hacia el descubrimento de la videopoesía. Esperamos ver pronto los resultados de este viaje en el que cada vez se embarcan más persoas interesadas en descubrir nuevas linguaxes, miradas y voces en la poética audiovisual.

En la página de Facebook e en el blog de “Versogramas” podéis seguir el proceso de rodaje, la campaña de financiación y outras novedades sobre el proyecto.

Entradas recomendadas