Con todas las plazas agotadas y muchas ganas de aprender sobre la plataforma de vídeo más popular arrancó el pasado jueves el seminario «Cómo profesionalizar tu canal de Youtube», en el que intervinieron Patricia González y Teresa Guerra, directora de marketing y talent manager, respectivamente, de la Multichannel Network 2btube, una de las agencias de representación de talento en Youtube más importante del mundo hispano. Junto a ellas participó el youtuber gallego Sebas G. Mouret, que es uno de los talentos representados por 2btube y que, con su canal «El coleccionista de mundos» y más de 225.000 suscriptores, es uno de los booktubers de más éxito en el ámbito español.

En su excelente presentación Patricia González explicó que Youtube es ya mucho más que una plataforma para subir vídeo, es todo un medio de comunicación más que está compitiendo por la atención de las audiencias y, por tanto, también de los anunciantes, y que está generando ya un importante volumen de negocio publicitario. Las creadoras y creadores en Youtube pueden monetizar sus canales de tres formas: con la publicidad  de AdSense a partir de los 10.000 suscriptores, realizando acciones promocionales en los vídeos con marcas, o con acciones promocionales fuera de Youtube (eventos, merchandising, etc). Así, una persona que consiga muchas suscripciones a su canal puede empezar a plantearse esta actividad creativa como una forma de obtener recursos económicos.

Para esto dio algunos consejos a quien quiera crear un canal, antes de empezar. Primero, debemos aprender todo lo posible sobre la plataforma. Para ello hay abudantes recursos en internet, empezando por la Academia de creadores de contenido en Youtube. Lo siguiente es desarrollar una idea acorde a nuestra pasión o habilidade, tener claro de qué queremos hablar y analizar el contenido que ya existe en Youtube sobre ese tema. A partir de ahí, antes de empezar deberíamos establecer objetivos que sean realistas, para hacer una planificación con la que organizar nuestro trabajo de cara a conseguirlos.

En esa planificación tendremos que seguir unas pautas que nos ayuden a optimizar al máximo el impacto de nuestro canal. Sobre estas pautas habló Teresa Guerra, talent manager de 2btube, encargada de trabajar directamente con los creadores ayudándoles a mantener y hacer crecer su canal. Hay varios aspectos técnicos que conviene tener en cuenta, desde los elementos que presentan el canal y los vídeos (cabecera, avatar, miniaturas, títulos y descripciones) hasta las herramientas de posicionamento y SEO que mejoran su visibilidad, o las estadísticas y métricas que es necesario analizar para conocer mejor cómo se comporta nuestra audiencia y qué contidos son los que funcionan mejor.

A la hora de publicar contenido de forma periódica, es importante que los vídeos sean accesibles y que funcionen de manera independente, aunque formen parte de un mismo canal. Pero también conviene que seamos consistentes y coherentes, que mantengamos una línea, estética y de contido, que le dé identidad a lo que hacemos. En cuanto a la planificación, hay distintos tipos de contenidos que podemos combinar a lo largo de un período, como los contidos Hero (cosas que están en tendencia o actualidad y sirven para atraer nuevos fans), los contidos Hub (los videos característicos de nuestro canal, aquellos por los que la gente nos sigue) y los contidos Help (aquellos vídeos que sirven para interactuar con los seguidores, contestar preguntas, etc).

Sigue tu paixón en tu canal y mantente feliz haciéndolo

Además de todo esto, tanto las representantes de 2btube como Sebas G. Mouret insistieron en que lo fundamental es tener una voz y estilo propios, y seguir siempre nuestra paixón más allá de las cuestiones técnicas. «Si nosotros no lo pasamos bien hacendo los vídeos, el público lo va a notar. Es importante que nos divierta y nos apasione el tema del que hablamos, e que nos sintamos cómodos en este medio». E también tener estilo propio. Para ello recomiendan ver a otros youtubers, identificar qué estilos nos gustan y cuáles nó, cuáles nos inspiran, aprender de quien lo hace bien y a partir de ahí encontrar nuestra propia voz.

Ese fue el principal consejo que dio Sebas G. Mouret tras compartir con los asistentes su experiencia personal montando su canal de Youtube «El coleccionista de mundos», allá por 2012, y también su canal personal, que suma más de 100.000 seguidores. Mouret contó cómo su primer canal salvó su pasión por la lectura «justo a la edad en la que mucha gente deja de leer», y que poder compartir su afición con otra gente fuera de su entorno más cercano a través de internet fue un aliciente imprescindible para poder seguir leyendo y hablando de libros. Sebas, que se crió en Lugo y ahora, con 21 años, estudia Periodismo en Madrid, sedujo a todas las personas participantes en el taller con su elocuencia y animó a los presentes a seguir su pasión y sacar adelante un canal de Youtube «solo si realmente lo disfrutades y estais cómodos con el medio. No todo o mundo tiene que estar en Youtube, hay muchos canales de expresión en la red y cada persona debe encontrar aquel en el que mejor se maneja.

Desde luego eran muchas las personas presentes que ya tenían un canal o dudaban de si hacerse uno, y las preguntas para los 3 ponentes fueron muy numerosas. Hubo quien tuvo ocasión de hacer consultas sobre su canal, e incluso había padres que querían aprender para poder ayudar mejor a sus hijos youtubers. Una tarde de gran provecho y mucha inspiración, de la que esperamos que salgan nuevos contenidos y canales de todo tipo creados desde nuestra ciudad.

Entradas recomendadas

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar