Las formas de comunicarnos evolucionan, especialmente en el ámbito digital, con nuevas herramientas y nuevos códigos. Dentro de estas “nuevas maneras” tiene un peso especial el audiovisual, en todas sus manifestaciones. Una de ellas son los GIFs animados, popularizados por el uso de los teléfonos inteligentes, sitios de descarga y plataformas como GIPHY, gracias a su fácil uso y el enorme catálogo de GIFs gratuitos que existen.

Millones de GIFs son compartidos todos os días y, con ellos, una parte del patrimonio audiovisual global. Pero, y qué pasa con el patrimonio audiovisual gallego? No podría ser la base de nuevos GIFS? La respuesta, claramente afirmativa, se materializará el próximo 24 de noviembre en GIFATON. Nuevos formatos de difusión del patrimonio audiovisual gallego: un proyecto formativo que culminará con la creación de un repositorio de GIFs de obras singulares de la historia de nuestro audiovisual, partiendo de obras ganadoras de los Premios Mestre Mateo en diversas categorías y películas clásicas conservadas en el archivo del CGAI-Filmoteca de Galicia.

La actividad está organizada por la Academia Galega do Audiovisual y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña a través del LAIC, el Laboratorio Audiovisual de Coruña Dixital, y el CGAI. Está dirigida a cualquier persona que desee familiarizarse con el universo GIF y que tenga interés en el sector audiovisual, al tiempo que ayudará a visibilizar el patrimonio audiovisual gallego, reivindicando el valor de las imágenes de archivo como parte integrante de nuestra identidad.

El curso será impartido por María Yáñez, periodista, investigadora y productora de contenidos digitales, que abordará la parte teórica de la jornada, y Brais Romero, director de la revista A Cuarta Parede, crítico de cine e investigador audiovisual que trabaja habitualmente en el campo del videoensayo -ámbito en el que fue premiado-  y que desarrollará el taller práctico.

Las personas participantes en la jornada (centro Ágora, 10h-19:30h) trabajarán no solo con filmes gallegos galardonados con un Mestre Mateo y material de archivo del CGAI, sino que también lo harán con algunas series de televisión y series web. Tenéis toda la información sobre ellas, así como sobre la estructura de la jornada y los precios de inscripción, en la web de la Academia Galega do Audiovisual, a la que podéis acceder desde aquí.

Entradas recientes