El Paraninfo de la Universidade da Coruña acogió el pasado jueves el encuentro “Nuevos modelos profesionales para el audiovisual”, en el que creativos de este sector, junto con empresas produtoras, agencias de publicidad y marcas, profundizaron en las distintas posibilidades de trabajo que los nuevos medios están trayendo a la industria audiovisual, más allá de los soportes tradicionales del cine y la televisión.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, abrió esta jornada, que organizaba su departamento a través del recién creado Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación (LAIC), dentro del programa Coruña Dixital, y en cuya organización colaboró también la Academia Galega do Audiovisual. El obxectivo del Encuentro era conocer de cerca el nuevo escenario en el que muchos profesionales están empezando a trabajar, que es la producción audiovisual diseñada para su difusión en internet, con fines promocionales o comerciales, y en muchas ocasiones encargada directamente por las propias marcas.

La sesión matinal se dividió en dos paneles. El primero, con el título “¿A quién le vendo mi trabajo? Nuevos formatos, nuevos clientes, nuevos mercados”, reunió a creadoras, realizadores y productoras audiovisuales como Álvaro P. Becerra (Ainé Producións), Isabel Vilacreadora gráfica y animadoraJS Raimundi (Ziwa Estudio Audiovisual) y Adolfo Ponte Velasco (Milana Bonita Producciones), en una mesa moderada por el presidente de la Academia, el guionista Carlos Ares.

A continuación, en el panel “Más allá del spot: el vídeo en la publicidad digital. Formatos y soportes”, fueron las marcas y las agencias de marketing online las que tomaron la palabra para dar su visión desde el outro lado de este ecosistema, el que genera la demanda de creación de vídeo en internet. Hablaron Gabriel Barrós, director de comunicación del RC Deportivo da CoruñaDavid Fernández, brand manager de Cabreiroá, y Fátima Carmena, directora de proyectos de Nasas, agencia creativa de marketing online.

La jornada continuó por la tarde con una sesión de speed-dating en la que 10 creadores y 10 empresas pudieron conversar durante 10 minutos para conocerse, ofrecer servicios o explicar sus necesidades. Y se cerró con un coloquio sobre las condicións profesionales de este sector emergente y la propuesta de un código de buenas prácticas a seguir por clientes, agencias, productoras y profesionales asalariados y autónomos.

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