El pasado 23 de marzo tuvimos ocasión de conocer en una jornada especial todas las experiencias y proyectos que se generaron en torno a esta edición del #LAIC. El Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación ofreció en esta ocasión la posibilidad de experimentar en tres líneas concretas: realidad aumentada, vídeo mapping y narrativas populares contemporáneas.

El grupo de narrativas populares contemporáneas fue el primero en activarse. Partía de una experiencia previa desarrollada en la Academia Galega do Audiovisual: un gifatón con material audiovisual gallego, del que podéis ver el resultado en las plataformas GIPHY o Tenor y también en los programas de mensajería o redes sociales, buscando GIFS directamente con la etiqueta «gifaton».

Como primera propuesta abierta a la ciudadanía, y como presentación del propio #LAIC,  el grupo desarrolló en diciembre la jornada Qué hay en Internet, con El Hematocrítico y Felipe G. Gil, tras la que llegaría una jornada panorámica sobre qué entendemos por «narrativas populares contemporáneas» de la mano de María Yáñez, que fue la coordinadora do grupo.

Las personas que se inscribieron en esta línea de trabajo pudieron acercarse a los nuevos géneros audiovisuales nacidos en las redes o comprender cómo las nuevas plataformas influyen en la evolución de los lenguajes, pero también pudieron contar con los videocreadores Anabel Lorente y Christian Flores para aproximarse a la creación en Internet.

Pero, sobre todo, pudieron experimentar e inspirarse con los conocimientos y herramientas que conocieron a través del grupo. Y esa experimentación tomó cuerpo en algunos proyectos que pudimos conocer en la jornada Demo de #LAIC!.

 

Aquí tienes los proyectos del grupo!

El principio básico del grupo fue siempre experimentar y, con esa premisa, fueron varias las propuestas sobre las que las personas participantes trabajaron por equipos. Algunas de ellas las podéis ver en el blog del grupo en Tumblr, al que podéis acceder desde aquí.

En el #LAIC es muy importante hacer equipo: aquí tenéis a varias personas del grupo, quien sabe si pensando en el siguiente proyecto!

En él encontraréis el trabajo de Barullo, sobre músicas emergentes en A Coruña, de OULC, una «pugna digital» entre A Coruña y Ourense por la capitalidad gallega, Lixo, reflexionando sobre los desechos de la ciudad, y el canal de televisión Cachaza.

Esta última propuesta tiene mucho que ver con el fenómeno de la slow tv, pero, lejos de corrientes marinas y migraciones de renos, Cachaza apuesta por mostrar la cotidianidad gallega que habitualmente no podemos ver.  Por ejemplo, la apertura del mercado de abastos, el trabajo en el obrador de pan o el reparto de la furgoneta de pescado por las aldeas. Este modelo audiovisual sería Cachaza-Vídeo Devagar y las personas que lo desarrollaron tienen la intención de activarlo más allá del #LAIC, así que estaremos pendientes!

Otra de las propuestas desarrolladas en el grupo, concretamente por el equipo Barullo, se basó, como os comentábamos antes, en la música local y en varias posibilidades narrativas, como los de vídeos de reacción, como este en el que emplearon como base la música de las coruñesas Bala. Y esto fue lo que pasó!

 

 

El tiempo dirá si este grupo de narrativas populares contemporáneas del #LAIC es el punto de partida de proyectos futuros, pero con lo hecho hasta ahora nos quedó claro que, cuando se le dan herramientas a la creatividad, surgen cosas estupendas. 😉

Si tienes interés en inspirarte, aprender y experimentar con las narrativas populares contemporáneas y no pudiste participar en esta ocasión en el #LAIC, no te preocupes: para estar al tanto de futuras propuestas, puedes suscribirte a nuestro boletín, pero también participar en el grupo del #LAIC en Facebook o participar en su Slack.

Entradas recientes