La programación de los GPUL Labs, las actividades de formación y ‘cacharreo’ que organiza el Grupo de Programadores e Usuarios de Linux, está siendo todo un éxito de convocatoria en su segunda edición, que se celebra en A Coruña y Santiago de Compostela con charlas y talleres propuestos por la propia comunidad de personas usuarias. En nuestra ciudad las actividades de esta segunda tanda de Labs comenzaron el pasado jueves 20 y seguirán con varios talleres en el mes de mayo, en colaboración con Coruña Dixital.

El programa Coruña Dixital ha facilitado que esta activa asociación de software libre, vinculada a la Facultad de Informática da Universidade de A Coruña, pueda disponer del espacio Accede Papagaio, dependente del área de Empleo y Economía Social, para parte de las sesiones de la primavera de 2017. De esta manera las actividades de un mayor perfil profesional de los GPUL Labs pueden desarrollarse en el centro de la ciudad, en este espacio municipal de innovación y emprendimiento, para acercar el conocimiento sobre tecnologías avanzadas de software libre al tejido de jóvenes empresas de A Coruña.

El pasado jueves se celebró la primera de estas charlas, a cargo de Carlos Sánchez, ingeniero de software en Cloudbees, miembro de la Apache Foundation y ponente en múltiples eventos internacionales, bajo el título Escalando Jenkins con Docker: Swarm, Kubernetes o Mesos, con una asistencia total de unas 30 personas. La próxima cita es el 4 de mayo con la charla de Óscar Miguel, CTO de Diariomotor, que compartirá su experiencia manejando una publicación en WordPress que soporta un alto tráfico (6 millones de páginas vistas), y la evolución de sus distintas funcionalidades tras 12 años de vida de la página. El 18 de mayo será la última de las charlas que tendrán lugar en Accede Papagaio, con la charla Post-introducción a React, en la que David Barral y Cecilia García, de Trabe Soluciones, hablarán de las APIs menos conocidas de React, algo de buenas prácticas y las lecciones que aprendieron tras 2 años de aventuras usando React en proyectos reales.

Todas las charlas que se celebren en Accede Papagaio darán comienzo a las 18:30h. El público interesado puede ver más detalles y apuntarse en los Meetups de los GPUL Labs.

Otra parte del programa de estos Labs se está realizando en la Facultad de Informática de la UDC, y también en Santiago de Compostela, con la colaboración de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE) de la USC. Dentro del programa general, estas son las actividades programadas para las próximas semanas, a las que se pueden incorporar nuevas citas, que podrán ser propuestas por personas interesadas en un tema específico:

  • 20 de abril (Vivero de empresas Accede Papagaio, A Coruña): Escalando Jenkins con Docker: Swarm, Kubernetes o Mesos
  • 26 de abril: (ETSE-USC): Intro a JS e React
  • 27 de abril (Facultad de Informática – UDC): Introducción a Elixir
  • 4 de mayo (Papagaio): WordPress de alto tráfico
  • 11 de mayo (Facultad de Informática – UDC): Software Libre, concursos y TFG, Que me aportan?
  • 18 de mayo (Papagaio): Post-introducción a React
  • Fecha por definir (Santiago de Compostela): Introducción a Raspberry Pi
Entradas recomendadas