Más de trescientos desarrolladores preocupados por el software y las tecnologías libres participaron en las catorce charlas que los GPUL Labs llevaron a cabo en el vivero de empresas Accede Papagaio y en la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña entre los meses de marzo y junio. Un muy buen resultado para la primera parte de esta iniciativa, en la que se habló sobre cuestiones muy variadas, como la  programación de emuladores de videojuegos. También hubo tiempo para abordar todo lo relativo a las librerías para el desarrollo de aplicaciones web complejas, como ReactJS y Angular, así como herramientas para trabajar con datos geográficos (PostGIS) o buenas prácticas en el desarrollo, siguiendo los principios del Software Craftsmanship.

En estas últimas charlas, antes del descaso del verano,  se trataron temas menos técnicos, como los modelos de negocio en el software libre. En ellas se explicaron las diversas maneras de hacer negocio, siendo al mismo tiempo éticos en el desarrollo de software. Los estudiantes de la Facultad de Informática tuvieron también la oportunidad de ver cómo liberar software está jugando un papel fundamental en el rápido crecimiento de la tecnología y, a través de ejemplos prácticos, conocer los beneficios de publicar su trabajo de fin de grado o máster con una licencia libre y contribuir a un proyecto ya liberado.

Los GPUL Labs continúan los meses de septiembre y octubre con el Hackathiño de Datos Abertos, centrado este año en la movilidad sostenible, con talleres para instalar e introducirse en los sistemas operativos GNU/Linux. Además, aprovechando que este año Librecon se celebra en octubre en la ciudad de Santiago de Compostela, GPUL participará organizando un nuevo hackathon, dentro de los GPUL Labs, centrado en la Industria 4.0 y en el Sector Primario.

Además, la organización invita a todas las personas interesadas en compartir conocimientos a formar parte de su proyecto divulgativo. Interesan cuestiones técnicas, como  Git e GitLab, testing e/ou integración contínua, Android, etc,…pero también cuestiones menos técnicas. Por ejemplo, la importancia de liberar software, aspectos relacionados con la privacidad o modelos de negocio. Son solo algunos dos temas propuestos,  aunque se admiten todo tipo de sugerencias.

Entradas recomendadas