La llegada de Lance Weiler a A Coruña estuvo marcada por el anuncio, todavía no oficial, de que el proyecto que venía a presentar y compartir con los participantes del taller “Frankenstein y la inteligencia artificial”, será estrenado en la próxima edición del Sundance Film Festival, que se celebrará en enero de 2018, dentro de la sección New Frontier, dedicada a nuevas narrativas digitales y transmedia.

El taller ha formado parte de Frankenstein AI, el experimento de narración colectiva que el Columbia Digital Storytelling Lab, que dirige Lance Weiler, está llevando a cabo a partir de la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, que cumplirá 200 anos el próximo 2018. Durante la sesión los participantes compartieron sus emociones, recuerdos, medios y esperanzas sugiriendo frases y preguntas a partir de las que Weiler, usando un algoritmo, creará una nueva versión de la obra de Mary Shelley basada en la inteligencia artificial, combinando las aportaciones de todos los participantes de los laboratorios que se están haciendo por todo el mundo. El de la Coruña es el sexto de estos talleres, que se iniciaron en marzo de este año en el festival South By SouthWest de Austin, Texas. De este modo, las personas que participaron formarán parte de la autoría colectiva de la obra Frankenstein AI, que se seguirá dearrollando en 2018 y se presentará en diversos festivales como el de Sundance o el Fringe de Edimburgo.

El taller transcurrió en la tarde del jueves en el Aula Náutica de la Universidade da Coruña y con él se puso fin a la programación de otoño del Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación (LAIC), que impulsa la Concejaría de Culturas, Deporte y Conocemiento en el marco del programa Coruña Dixital. Durante dos meses diversas actividades relacionadas con la innovación audiovisual fueron sucediendo en diversos espacios de la ciudad, explorando nuevos medios como Youtube, la Realidad Aumentada, los videoxogos, los memes y gifs animados, o las narrativas participativas.

Lance Weiler es fundador y dirige desde 2013 el Digital Storytelling Lab en la Universidad de Columbia. Por su trayectoria, constituye una de las principales referencias internacionales en el ámbito del cine digital y la innovación en formas del relato con mediaciónes tecnológicas ligadas a Internet y a procedimientos digitales y colaborativos. Fue uno de los artífices de The Last Broadcast en 1998, el primeiro film retransmitido de forma digital. En 2005 dirigió Head Trauma, estrenado en Los Angeles Film Festival al año siguiente. A lo largo de su carrera cinematográfica ha colaborado con directores como Kathryn Bigelow, David Cronenberg o Gore Verbinski. Destaca también en su trayectoria la labor como consultor y asesor en distintas iniciativas de entidades como el Sundance Institute, el Tribeca Film Institute, PBS, Power to the Pixel, Screen Australia, el Festival de Cine de Berlín, el National Film Board de Canada y el National Endowment for the Humanities de Estados Unidos.

Entradas recomendadas