El grupo de narrativas populares contemporáneas, el primero en ponerse en marcha en esta edición del #LAIC, trabaja desde enero en la experimentación en torno a los nuevos lenguajes y recursos comunicativos nacidos en el ámbito digital. Después de una primera sesión panorámica, en torno a qué son exactamente eso que se llama narrativas populares contemporáneas, el equipo que coordina María Yáñez, trabajó sobre otros aspectos, como los nuevos géneros audiovisuales en la Red o las claves de la videocreación y animación en Internet.

Para esto último, el grupo contó con la colaboración de dos referentes en este ámbito, como son Christian Flores y Anabel Lorente. Ella se ha hecho un hueco, en el ámbito de la animación en la Red, gracias a sus True Story, en las que narra, con un estilo propio, situaciones personales relacionadas con su condición de mujer, con las que miles de usuarias de las redes resultaron sentirse, desde su primera publicación, especialmente identificadas. A Christian, con una amplia trayectoria como videocreador, el boom de la viralidad le llegó con el vídeo Velaske, yo soy guapa? que hizo para Playground, tras el que siguió desarrollando, exitosamente, su faceta creativa.

Pero, además de compartir tiempo y experiencia con el grupo de narrativas populares, Christian y Anabel ofrecieron una charla abierta al público en la que repasaron sus trayectorias y explicaron su visión de la creatividad y de las herramientas digitales para desarrollarla.

 

 

Fue una conversación realmente amena y constructiva, en la que Christian y Anabel relativizaron el valor de lo viral en favor del impulso creativo y en la que supimos de sus inquietudes, dudas y certezas como creadores y también de sus referentes y sus fuentes de inspiración.

Tras este encuentro, sin duda motivador, el grupo de narrativas populares sigue profundizando en nuevas maneras de comunicar y experimentando con ellas.

Entradas recientes