Vivimos en un mundo tecnológico, en el que las herramientas digitales modifican sistemas de producción, mercado laboral y hábitos sociales. Unas veces de forma claramente positiva y otras non tanto. Pero si algo tiene de bueno todo lo que la tecnología pone a nuestro alcance es que podemos llegar a conocimientos y posibilidades que hasta hace relativamente poco tiempo non eran accesibles: ahora podemos aprender y podemos hacer.

Por eso, el ámbito digital juega un papel cada vez más importante en iniciativas de perfil social y, en la ciudad, tenemos un par de ejemplos que queremos destacar. Por un lado, el 11 de abril la ONG Médicos sin Fronteras convoca un mapatón humanitario. Se desarrolla de manera simultánea en varias ciudades y en colaboración con varias entidades. En el caso de A Coruña, la actividad se celebrará en el aula de informática de la ETS de Caminos, Canales y Puertos con la colaboración de Cartolab y la Universidad de A Coruña.

El objetivo de esta actividad, para la que non es preciso tener conocimientos técnicos -más allá de manejo básico de ordenadores e Internet- es mapear áreas del planeta que en este momento están sin cartografiar y de las que es necesario tener mapas para poder acceder a ellas  en caso de crisis humanitaria.

Tenéis más información en nuestra agenda, a la que podéis acceder desde aquí.

 

Luchando contra el odio en la Red desde A Coruña

El otro ejemplo de tecnología como herramienta para un mundo mejor es el trabajo que desarrolla la coruñesa Ciberespect. Esta entidad, que nace de la ONG local Ecos do Sur, dedica sus esfuerzos a luchar contra el discurso xenófobo,  y de odio, en las redes sociales.

Lo hace desde la educación, desarrollando talleres escolares, en los que hacen consciente al alumnado de los bulos racistas a los que está expuesto y, sobre todo, le proporcionan conocimientos y herramientas para valorar de un modo objetivo su veracidad. Pero también lo hace desde el ciber-activismo, proporcionando datos y argumentos en las propias redes para desmontar el discurso del odio y, sobre todo, las fake y bulos sobre los que se sostiene.

Ciberespect, que ofrece formación más allá del ámbito escolar y desarrolla investigaciones sobre estas dinámicas, colabora con otras entidades que trabajan en este mesmo ámbito fuera de Galicia. La mejor manera de estar al tanto de muchas de las actividades y herramientas que ell*s u otras entidades desarrollan contra el odio en las redes es seguirlos, precisamente, en la Red. Aquí tenéis sus perfiles de Twitter y Facebook.

 

Se conocéis a más entidades de la ciudad o su entorno que trabajen con la tecnología no ámbito social, o si desarrolláis un proyecto en este ámbito, podéis compartilo con nosotros desde aquí . Estaremos encantados de difundirlo y ayudar a que crezca la red de tecnología solidaria!

Entradas recientes