El 6 de abril del 2003 fallecía la estadounidense Anita Borg, una relevante científica informática cuyo gran objetivo personal era conseguir en el 2020 la paridad total entre hombres y mujeres en el ámbito tecnológico. De hecho, lideró hasta su muerte varias iniciativas para alcanzar esta meta. En 2018, ese 50%  por el que ella tanto trabajó parece estar todavía algo lejos, pero cada vez son más las mujeres cuya vida laboral está ligada a la informática y a la tecnología y que además reivindican, y encuentran, el espacio que les corresponde.

En honor de la eminente científica, pero también en el de sus herederas de vocación y profesión, la facultad de Informática de A Coruña celebra un año más la Jornada Anita Borg, que tendrá lugar el próximo lunes 12 de marzo (16:45-20:00). En ella cinco mujeres hablarán de su experiencia como informáticas. La primera ponencia será la de Sabela Ramos y lleva por título Una youtuber de la FIC,  y en ella podremos conocer de primera mano las oportunidades que Google ofrece al alumnado de la facultad y cómo es el día a día en Google Zürich.

Por su parte, Bárbara Román, que participó también el pasado otoño en las actividades del LAIC de Coruña Dixital con una charla sobre los aspectos legales de YouTube, nos explicará cómo ser Una tía muy legal, con una serie de consejos y conocimientos  para conseguir las metas que una se propone cuando accede por primera vez al mercado laboral. Noelia Luances abordará en su charla, Ingenieras Software: last report, la situación real de las mujeres informáticas, qué es lo que queda por hacer y qué puede aportar a ello cada una.

Y ya para cerrar la jornada, Aida Vidal y Cristina G. Aradas, que también participaron en el LAIC con un taller de desarrollo de videojuegos, nos acercán a MoLab, una asociación de estudiantes nacida de la pasión por los videojuegos y con sede en la propia facultad.

La asistencia a la jornada es gratuita, pero es necesario inscribirse. Lo podéis hacer aquí.

Entradas recientes