Teníamos tod*s muchas ganas de una nueva edición del LAIC y por fin la tenemos aquí, lista para echar a andar con unas líneas de trabajo nuevas, en su mayor parte, de las que os hablaremos en detalle próximamente. Mientras eso no sucede, os invitamos a contactar ya a través del formulario habilitado (podéis acceder desde aquí) para conoceros y saber cuáles son vuestros intereses y sugerencias. Las personas que lo hagáis tendréis información de primera mano de las líneas de trabajo que se activarán en breve y de las que ya sabemos algo con certeza: el lugar en el que todos se desarrollarán, la “casa” de Coruña Dixital y por tanto del LAIC, será el centro Ágora.

Otra cosa que sabemos también es que una de las propuestas para esta nueva edición será trabajar en torno a las narrativas populares contemporáneas. Como resumió su coordinadora María Yáñez en la actividad de presentación del pasado 18 de diciembre, “es una manera de llamarle a los GIFs y memes”, pero  entendiéndolos como elementos a analizar desde una perspectiva de estudio del lenguaje. Porque, en realidad, no hablamos solo de humor, sino de una nueva -y eficaz- manera de comunicarnos. Y sobre ella trabajará, de un modo creativo y divertido,  LAIC 2019.

Qué hay en Internet?

Con esa pregunta como título se desarrolló una sesión inspiradora que sirvió para presentar la nueva etapa de Coruña Dixital y del LAIC. La jornada, que se celebró con la colaboración de Museos Científicos Coruñeses en la Domus, contó con la presencia de Xosé Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, área municipal desde la que se impulsa Coruña Dixital. Estuvo también el coordinador del programa, Sergio Lago, y María Yáñez, coordinadora del que será el grupo de Narrativas Populares Contemporáneas del LAIC y encargada de conducir  la propuesta, que tenía como objetivo inspirarnos sobre estas nuevas narrativas en base a lo mejor y lo peor de Internet.

Este recorrido por las redes contó con dos guías de excepción: por un lado, Felipe G. Gil, director de proyectos audiovisuales del colectivo Zemos98, y divulgador de los códigos de este nuevo lenguaje en Eldiario.es, como podéis leer aquí.  Por otro, el tuitero coruñés (además de profesor, escritor y colaborador en varios formatos audiovisuales) El Hematocrítico.

Fue una tarde divertida, en la que aprendimos, efectivamente, de lo mejor y peor de Internet, y que nos colocó en el camino de comprender un poco mejor todo lo que constituyen las nuevas narrativas populares.

Si no pudiste ir o si quieres recordar algo de lo que hablaron El Hematocrítico e Felipe G. Gil, aquí tienes la grabación de la jornada

 

Y se quieres saber más…

Felipe G. Gil habló en La Opinión sobre viralidad, GIFs y memes, pero también sobre la influencia de las redes sociales en la movilización colectiva y como catalizadoras de la indignación
Aquí tienes la entrevista que Praza hizo a Felipe G. Gil y El Hematocrítico sobre contenidos virales, la evolución de las redes o las fake news, entre otras muchas cosas relacionadas con la comunicación digital

 

Quieres inscribirte en el grupo de Narrativas Populares?

El grupo de Narrativas Populares Contemporáneas comenzará su actividad el próximo 18 de enero y, además de varias sesiones de trabajo, incluirá a mediados de febrero un taller de videocreación y animación para la red con Christian Flores, conocido por aquel Velaske yo soy guapa popularizado por PlayGround, pero con una amplia trayectoria en el ámbito digital y la creación de contenidos, y Anabel Lorente, conocida por sus animaciones en las que retrata su experiencia como mujer en situaciones cotidianas y que le valieron pasar de un centenar de seguidores en Instagram y Twitter a contarlos por miles.

Puedes acceder ya a la información y al formulario de inscripción desde aquí.

Entradas recientes