El Ayuntamiento de A Coruña acaba de anunciar que trabaja ya en la hoja de ruta para la migración de más del 50% de sus equipos a software libre. Una medida que, una vez materializada, supondría un ahorro económico en licencias y, además, según explicó la concejala de Participación Ciudadana, Claudia Delso , un “apoyo al ecosistema local que desarrolla su trabajo en este sector y a la creatividad y la ética colaborativa que hay detrás”.

Antes de tomar esta decisión, la agencia gallega de software libre, Agasol, hizo un trabajo de diagnosis en el que valoró que en la mitad de los 996 equipos municipales esta migración podía desarrollarse de modo inmediato, mientras que en la mitad restante haría falta un proceso a medio plazo. Además, según explicó su presidente Carlos Rodríguez, Agasol estimó el ahorro anual para el Ayuntamiento con la implantación del software libre en 276.460 euros, permitiendo además el empleo de “herramientas más transparentes y accesibles”.

El proceso anunciado por la concejala comenzará con una fase piloto, pero este no será el primer paso que el gobierno local da hacia la implantación de las tecnologías libres. Recordemos que ya que antes desarrolló, con cargo a los Presupuestos Participativos, un proyecto piloto de migración en los ordenadores de acceso público de las Bibliotecas,  así como el desarrollo de A Porta Aberta e iniciativas vinculadas al  Co-Lab, como, por ejemplo, el repositorio abierto A Forxa.

 

Tres citas en la ciudad con el software libre 

Pero, al margen de esta iniciativa, hay más propuestas en la agenda digital de la ciudad relacionadas con la tecnología abierta. La primera de ellas, una actividad de perfil técnico organizada por la asociación GQUIS España con la colaboración del Ayuntamiento que tendrá lugar el 4 de marzo en la Domus.  Se trata de una conferencia mundial de usuarios y desarrolladores de GQUIS, un programa informático de código abierto de sistemas de información geográfica.

La segunda de las propuestas comienza el 9 de marzo y se desarrollará en el centro Ágora hasta mayo, el segundo sábado de cada mes de manera intensiva. Hablamos de Coruña Hacks, y también de Coruña Minihacks, la novedad de esta edición. Ambas iniciativas desarrollarán por equipos proyectos con utilidad social basados en código libre. Las inscripciones están abiertas tanto en Coruña Hacks como en MiniHacks.

La tercera cita de la agenda tendrá lugar a finales de abril. Se trata de Flisol, el festival latinoamericano de software libre que llega este año a su décimo quinta edición. La inscripción en los talleres gratuitos ya está abierta y tenéis aquí toda la información.

Todo esto sin descartar nuevas propuestas con la misma filosofía de las que os iremos avisando en nuestra agenda digital de la ciudad.

Entradas recientes