Celebramos el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con un encuentro para explorar buenas prácticas y herramientas que permitan “abrir” más a la sociedad nuestros archivos audiovisuales institucionales y comunitarios. Se compartieron experiencias de instituciones de la memoria tanto internacionales cómo gallegas que están preservando, pero también poniendo en común y en digital, su patrimonio cultural.

La actividad se organizó en colaboración con el grupo informal de trabajo “Abrir os Arquivos” (abrirosarquivos.tumblr.com), el cual nace en Galicia precisamente alrededor de la preocupación por la preservación, accesibilidad y utilización de contenidos digitales culturales, pensando especialmente en los archivos visuales, sonoros y audiovisuales.

mbrinkerik-0454Como invitado especial de esta jornada contamos con Maarten Brinkerink.

Como experto en Participación Pública y Acceso Innovador en el departamento de Conocimiento e Innovación del Neederlands Institute for Sound and Vision, Maarten coordina las aportaciones del instituto a proyectos de investigación (inter)nacionales. Realiza sus contribuciones en la sección de planificación estratégica de Sound and Vision, reforzando las aportaciones en el campo de patrimonio en iniciativas como Open Cultuur Data y la Netwerk Digitaal Erfgoed.

Maarten Brinkerink se graduó en el máster en Nuevos Medios y Cultura Digital de la Universidad de Utrecht en 2007. Seis meses después, se convirtió en coordinador del proyecto Open Images, desarrollado por el departamento de I+D de Sound and Vision. Inicialmente, su enfoque era el acceso libre como modelo de distribución para el patrimonio digital. Con los años, se especializó en copyright, crowdsourcing y la reutilización del patrimonio digital; también en el ámbito de la accesibilidad, con su trabajo para el proyecto de digitalización masiva Images for the Future y en proyectos internacionales de investigación.

Algunos de los proyectos en los que ha participado:

  • Europeana Sounds – coordinador de equipo (WP2 Mejora y Participación)
  • Open Cultuur Data – coordinador de proyecto por parte de Sound and Vision
  • Netwerk Digitaal Erfgoed – coordinador de programas en Sound and Vision
  • Europeana DSI – coordinador en Sound and Vision
  • COGITCH – coordinador en Sound and Vision
  • OBSERVE – coordinador en Sound and Vision
  • Las publicaciones de Maarten Brinkerink están disponibles en publications.beeldengeluid.nl

.

También pudimos acercarnos a una panorámica diversa de iniciativas gallegas vinculadas con los archivos audiovisuales y que tienen en común su origen no institucional, bien sea comunitaria, empresarial o artística:

  • Carme Suarez presentó Fálame de San Sadurniño, una de las iniciativas comunitarias pioneras en Galicia.
  • Beli Martínez nos mostró la experiencia con patrimonio audiovisual de A Guarda y Baixo Miño de Proxecto Socheo
  • Dani Cerqueiro nos habló de la iniciativa empresarial Phottic
  • Pilar Rodríguez compartió la experiencia de LuarTUBE, el portal de vídeos del veterano programa de la TVG.
  • Xana García representó a la compañía de artes escénicas Chévere, que digitaliza y comparte su archivo a través del portal RedeNasa.tv
  • Marcos Nine nos trajo su obra El Viaje de Leslie, un collage audiovisual realizado gracias al uso de imágenes de archivo.

Ya en la tarde, Maarten Brinkerink impartió un taller práctico sobre cómo convertir nuestras colecciones audiovisuales en “open media archives”.

Entre las personas que asistieron contamos con profesionales de bibliotecas, archivos, museos y documentación, aunque también estudiantes y agentes del audiovisual, de la gestión cultural o de la comunicación audiovisual.

.

Compartimos en este enlace un amplio álbum fotográfico de la jornada:
Entradas recomendadas