Qué son las licenzas Creative Commons y cómo aplicarlas, tanto para el uso de contenidos de terceros como para publicar contenidos propios, especialmente en lo que respecta a audio y vídeo, fue el tema de la charla impartida por Jorge Lama en la primera cita de la programación de otoño del #LAIC el pasado 5 de octubre.

A esta primeira charla, que se desarrolló en el vivero de empresas Accede Papagaio, asistieron más de 20 personas, muchas de ellas procedentes del ámbito de la creación y la gestión de productos culturales como música, cine, vídeo o podcast. Pudieron consultar de primera mano todas las dudas sobre el uso de estas licencias, que permiten ceder una parte de los derechos de propiedad intelectual dando permiso a priori para su reproducción o para la creación de obras derivadas, siendo el autor quien decide qué usos quiere facilitar y cuáles no.

Las Creative Commons se presentan así como la alternativa legal más fiable y popular a los sistemas estándar de regulación de la propiedad intelectual, que tienden a que por defecto estén todos los derechos reservados y no se pueda hacer nada con las obras sin el permiso explícito de su propietario. Con estas licencias, que son flexibles y universais, e también adaptables a los contextos de cada país, podemos contribuir a que crezca el procomún de materiales culturales de uso libre, y que nuestras obras lleguen a mucha más gente.

La programación del #LAIC continúa el próximo 19 de octubro con el seminario “Cómo profesionalizar tu canal de Youtube”, también en el Accede Papagaio.

Aquí está la presentación que uso Jorge Lama en su charla:

Entradas recomendadas