Realidad Aumentada

Grupo del LAIC, el Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación

La realidad aumentada permite ampliar la información y contenidos de una pieza física, a través de la intermediación de un dispositivo digital (generalmente móvil).

Cuando pusimos en marcha el LAIC, ya realizamos una primera aproximación a las posibilidades de esta tecnología, en un hackathón intensivo sobre patrimonio audiovisual de la ciudad. Los experimentos resultantes se reunieron en la app que se hizo en el hackathón: Coruña AR. Con ella se puede probar a pasar o móvil sobre las imágenes que tenemos en la colección en Archive.org generada en la misma actividad y dejar que se produzca la magia. También tenemos disponibles algunos vídeos de la aplicación en uso aquí.

En el grupo de Realidad Aumentada del LAIC conocimos una panorámica de las posibilidades de esta tecnología, del estado del sector, y exploramos el uso práctico de Vuforia, un software que se puede usar como extensión de Unity, una de las principales plataformas para crear videojuegos y animaciones en 3D.

Cómo puedes participar?

El grupo de AR del #LAIC es de especial interés para personas con conocimientos de diseño, creación de contenido digital, ilustración, arte urbana, fotografía, realización, documentalismo o programación informática.

Las personas que participaron en este grupo pudieron desarrollar, a lo largo de varias sesiones enfocadas al aprendizaje colectivo, proyectos por equipos con total libertad en cuanto a su temática y enfoque.

 

Si tienes interés en esta temática, puedes recibir información de próximas actividades suscribiéndote a nuestro boletín, pero también participando en el grupo del #LAIC en Facebook o participando en su Slack.

La primera sesión del grupo tuvo carácter panorámico y se centró en la realidad aumentada, virtual y mixta. La impartió Verónica A. Rodríguez, coordinadora principal de @xRWorldMadrid, una de las comunidades centradas en tecnologías VR / AR/ MR más grandes y activas de la Península. También fue responsable de la organización del GlobalVRDay en su sede en Madrid, un evento que se celebró de forma simultánea en otras 70 ciudades de todo el mundo. Verónica colaboró además con Oarsis, The App Date y la Fundación Telefónica en la elaboración del mapa del ecosistema empresarial del sector, dentro del «Informe Radiografía de la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta en España 2018.

El proceso de aprendizaje colaborativo posterior se desarrolló bajo la coordinación de la ingeniera informática coruñesa Aida Vidal, integrante del colectivo MOLAB. Actualmente compagina su trabajo como programadora en Emapic con el máster en ingeniería informática por la UDC, además de realizar colaboraciones con estudios de videojuegos como el coruñés “KST Studio”. Sus ámbitos de interés se mueven entre el desarrollo de aplicaciones y la computación gráfica en general. Podéis conocerla mejor aquí.

Contacto

Proyectos relacionados