Narrativas Populares Contemporáneas

Grupo del LAIC, el Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación

Las herramientas creativas multimedia están a nuestro alcance, la cultura del remix está integrada en nuestro consumo y prácticas digitales y, además, tenemos la posibilidad de llegar con ellas a mucha gente.

Pero, qué hace que un vídeo, un tuit o un meme se hagan virales? Cómo funciona la creación colectiva en la red?  Es el humor un medio o es un fin en sí mismo? Tienen interés cultural los gifs? Son las stories el formato audiovisual del futuro? Hay vida más allá del LOL y del zasca en Internet?

En el grupo de Narrativas Populares Contemporáneas del LAIC aprendimos a incorporar estos nuevos lenguajes y herramientas a nuestro trabajo creativo para desarrollar narrativas ricas que condensen nuestro mensaje y sorprendan e nuestra audiencia en la red.

Narrativas mutantes, raras, emocionantes, combativas, divertidas, que salgan de lo convencional. Que nos ayuden a comprender y a representar mejor este mundo loco en el que producimos y consumimos imágenes de forma compulsiva.

Cómo puedes participar?

El grupo de narrativas populares contemporáneas es especialmente interesante para personas del ámbito creativo y de la comunicación y a personas con interés en las posibilidades de la creación digital y transmedia para sus proyectos.

La dinámica de trabajo y aprendizaje del grupo se construyó en torno a encuentros regulares en el centro Ágora y al trabajo online de las participantes para la creación de proyectos colectivos:

Aquí tienes algunos de los trabajos desarrollados!

Si estás interesad* en esta temática, puedes recibir información de próximas actividades del grupo suscribiéndote aquí a nuestro boletín, pero también participando en el grupo de Facebook general del #LAIC o formando parte del slack del grupo.

Tú también puedes experimentar e inspirarte! 😉

María Yáñez coordinó el grupo de narrativas populares contemporáneas. 

María tiene más de veinte años de experiencia como periodista en medios digitales y en numerosos proyectos vinculados, desde el audiovisual, la generación de contenidos y la investigación, a este ámbito. Actualmente dirige la revista digital Vinte, pero hace muchas más cosas que puedes ver aquí.

 

En las sesiones que desarrolló con el grupo trabajó sobre los nuevos géneros audiovisuales en la red, la creatividad en Internet -con la participación de los videocreadores Christian Flores y Anabel Lorente– o sobre el proceso de configuración de nuevos lenguajes.

Contacto

Correo electrónico: laic@corunadixital.gal
Página web: laic.corunadixital.gal
Twitter: twitter.com/corunadixital
Grupo de Facebook: facebook.com/groups/ComunidadeLAIC/
Comunidad virtual: slack-coruna-dixital

Proyectos relacionados