El hackatiño es un hackathon pero más nuestro 😉

Organizado junto a los colectivos de programadores GPUL, Árticos y el GDG Coruña, buscamos abrir los datos de las comunidades locales, asociaciones, colectivos, pymes, etc. para mostrar las aplicaciones de interés social que se pueden desarrollar a partir de la información abierta.

La Universidade da Coruña colaboró con esta iniciativa acogiéndonos en el edificio de Normal. Contamos también con la participación como mentores de Alberto Varela, Jorge López y Adrián Eirís, del proyecto CartoLab, también de la UDC.

Un hackathon o hackatón, es un término usado para referirse la un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. El término integra los conceptos de maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto.

La actividad contó también con dos charlas introductorias sobre los datos abiertos:

 

Os dejamos en este álbum una crónica fotográfica rápida de este fin de semana:
Otro resumen realizado por GPUL:
El proyecto ganador fue OpenPet, que unifica en una API pública varias bases de datos de entidades que ofrecen animales en adopción. A partir de este trabajo desarrollaron también un prototipo de web más cómoda para el usuario final y un bot de twitter que lanza avisos de adopción, lo que permite que más gente pueda compartirlos: https://twitter.com/pet_open
El proyecto que finalmente conseguiría el segundo puesto: Open Clean Energy, una propuesta muy ambiciosa que cruza datos abiertos de consumo de energías renovables con información metereológica de toda España. El objetivo: analizar esa informacion para saber en que energía invertir en cada territorio:

.

¿Y que es esto de los datos abiertos? Una introducción rápida para saber si le interesa a tu entidad

Como dice la Wikipedia, “el concepto datos abiertos (open data, en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control.”

Los datos abiertos son conjuntos de datos que pueden ser útiles para la sociedad, y que favorecen el bien común siendo explotados de forma útil para la misma. Generalmente, cuando hablamos de datos abiertos solemos pensar en datos geográficos, meteorológicos, etc. pero cualquier conjunto de datos que podrían ser públicos es susceptible de ser útil para la sociedad, por ejemplo los datos en tiempo real sobre transporte público, la información contenida en informes y estudios, la lista de animales adoptables de una protectora de animales o las estadísticas de contaminación según las diversas zonas de la ciudad.

¿Por que debería abrir mis datos? Cualquier entidad con responsabilidad social o que directamente busque o proporcione un bien social podría apoyarse en las posibilidades de hacer públicos sus datos. A los programadores y seguidores de la filosofía de software libre, disponer de datos para poder usar libremente les permite desarrollar herramientas que utilicen esos datos y resulten provechosas para mucha gente. Para la entidad que libera los datos, el beneficio es la posibilidad de disponer de herramientas desarrolladas desinteresadamente por otras personas.

¿Que tengo que hacer para abrir mis datos? El primer paso para abrir datos, sin ninguna duda, es decidir que datos se van a liberar al público. Hay algunos datos que son susceptibles de ser públicos y otros que por cuestiones legales u organizacionales no deben ser expuestos públicamente. Una vez decididos los datos que queremos publicar, otro aspecto importante es decidir la licencia con la que los publicaremos. Existen varios tipos de licencias aplicables a datos abiertos. Las más específicas se pueden encontrar en opendatacommons.org/licenses, aunque licencias más usadas habitualmente como las licencias Creative Commons, también son compatibles. Tras estas decisiones previas,  el proceso técnico para hacer los datos disponibles depende del sistema de gestión de datos que se utilice en cada caso.

 

¿Puedo ver algún ejemplo? Para ver el potencial de los datos abiertos aquí tenemos una pequeña lista de proyectos que generan o utilizan este tipo de datos:

 

No dudes en escribirnos a ola@corunadixital.gal para aclarar cualquier duda o contarnos en que estás pensando, aunque sea una idea muy inicial. También podéis ver aplicaciones hechas gracias a fuentes abiertas o proponer ideas directamente en el FORO del Hackathiño

Entradas recomendadas