El Laboratorio Audiovisual de Innovación y Creación presentó este 13 de septiembre su programa de actividades de otoño, ante el público general, con la asistencia del concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, pero muy especialmente ante los creadores y personas interesadas en la cultura audiovisual contemporánea, con quienes celebró un encuentro. Así, la Comunidade LAIC pudo conocer de primera mano la programación diseñada para los meses de octubre y noviembre por los responsables de Coruña Dixital, en la que a través de charlas, encuentros y talleres se les ofrece a los participantes la oportunidad de profundizar en las posibilidades de los nuevos medios y de la innovación audiovisual.

Formación en nuevos lenguajes y plataformas

Son una decena de actividades las que el LAIC programa para este otoño. La primera de ellas será el 5 de octubre, con el taller “Cómo publicar contenidos audiovisuales con licencias libres”, impartido por Jorge Lama. La propuesta, destinada a personas de cualquier edad con interés en la creación audiovisual, la comunicación y los contenidos digitales, girará en torno a las posibilidades de las licencias Creative Commons.

El cineasta Miguel Ángel Rolland, director del documental “Santa Fiesta”, será quien imparta el 14 de octubre “Supercine, taller de cine crowd”, con un límite de doce plazas y dirigido a cineastas que quieran profundizar en las herramientas que ofrece el crowdfunding para el desarrollo de su proyecto.

“Cómo profesionalizar tu canal de YouTube”, el 19 de octubre, ofrecerá las claves precisas para sacarle el máximo partido posible a esta plataforma, desde la experiencia del gallego Sebas G. Mouret, el booktuber con más seguidores en España, con el canal El Coleccionista de Mundos, junto con Patricia González, y Teresa Guerra, de la agencia de talentos digitales 2btube.  La formación sobre esta plataforma se completará en noviembre con la charla  “Aventuras de una youtuber legal”, impartida por Bárbara Román y Jose Manuel Sendín,  abogados de NoLegalTech, sobre las cuestioness legales que una persona debe conocer si piensa tener un canal de YouTube y publicar contenidos para evitar problemas.

El día 18 de noviembre, de la mano del colectivo sevillano ZEMOS98, el LAIC ofrece veinte plazas para el  “Taller de narrativas populares contemporáneas”, dirigido a personas interesadas en el uso crítico de los nuevos medios y su uso para la creación, la educación y el activismo. Se hablará de memética, folclore digital, cultura de la remezcla y nuevas herramientas de comunicación como GIFs, memes y microvídeos.

Laboratorios de creación y encuentro profesional

Entre el 27 de octubre, día mundial del Patrimonio Audiovisual, y el 4 de noviembre, el LAIC desarrollará el Laboratorio transmedia “A Coruña Rebelde”, que consistirá en un “arquivatón” en el que se creará un repositorio público de archivos multimedia, y un “hackatón” de realidad aumentada con el objetivo de crear un prototipo de aplicación para móviles y tablets que relacione estos archivos con distintos puntos de la ciudad. El objetivo es recuperar el patrimonio y la memoria de la ciudad explorando las tecnologías emergentes y las nuevas narrativas, de la mano del ingeniero audiovisual Toño Cabanelas, del colectivo Bermudas.land.

En colaboración con la Asociación Monkey Laboratory (MOLAB), el 24 de noviembre se llevará a cabo el “Laboratorio de creación de videojuegos”, un taller de desarrollo colaborativo dirigido a creadores de distintas disciplinas que puedan juntar su talento para incubar nuevos proyectos.

Otro nuevo escenario será el que se analice en la jornadaNuevos modelos profesionales para el audiovisual”, el 23 de noviembre, con la colaboración de la Academia Galega do Audiovisual. En ella se tratará la evolución experimentada por el sector tras la irrupción de Internet y qué nuevas oportunidades de trabajo aparecen, a través de diferentes casos de éxito. Habrá una sesión de contactos entre empresas y profesionales, así como una sesión de reflexión sobre las condiciones de trabajo en este sector, que tratará de proponer buenas prácticas para combatir la precariedad.

Todas las actividades programadas por el  LAIC son gratuitas y se desarrollan en varios espacios de la ciudad, como Accede Papagaio, el centro cívico Cidade Vella, centro Ágora, Quiosco Alfonso y el espacio cultural Normal. El plazo para inscribirse en la mayoría de las actividades ya está abierto. Las personas interesadas podrán obtener más información y preinscribirse en nuestra Agenda.

Entradas recomendadas