Hasta el 28 de febrero el Kit de Activación Digital, que fue presentado al público y activado el pasado día 3, recogerá las aportaciones de todas aquellas personas que tengan una experiencia relacionada con el audiovisual  y las narrativas digitales como herramientas de trabajo o aprendizaje y en el contexto de la educación o de la transformación social.

El proceso es sencillo: en primer lugar hay que acceder al espacio web del Kit, y una vez dentro, entrar en apartado de “Achegas” y cubrir un formulario online. Del mismo modo se recogen ideas, sugerencias y dudas que tengan como objetivo mejorar la guía metodológica del Kit o de cualquier otro apartado del mismo. La idea es, una vez cerrado el plazo de recogida, elaborar un documento, que será también descargable en PDF, y que será la guía metodológica final. Esta guía, ya definitiva, se incorporará a la web el día 15 de marzo.

Pero… qué es el Kit?

El Kit de Activación Digital es una guía, pero también un punto de encuentro entre personas que hacen y personas que quieren hacer. Sirve para poner en común experiencias, retos y recursos con los que poder expandir nuevas prácticas culturales y activistas a través de la creación audiovisual y la comunicación digital, pensando especialmente en las aulas de enseñanza (formal o no) y en los espacios culturales de proximidad, pero también en asociaciones vecinales, culturales o vinculadas a colectivos específicos. En definitiva, para todas esas profesionales, activistas o personas implicadas que, en alguna ocasión, pensaron en hacer “algo” en formato digital para involucrar a terceros, divulgar conocimientos o explorar posibilidades, y al momento desecharon la idea por irrealizable con sus posibilidades.

En la práctica, lo primero que tenemos que hacer es entrar en el espacio web, donde encontraremos las explicaciones pertinentes y detalladas sobre el Kit, así como su filosofía de conectar (a los usuarios con iniciativas y profesionales que las desarrollen), inspirar (en base a experiencias ya realizadas) y activar (al nuevo usuario con una guía metodológica para desarrollar su propio proyecto). Esta última parte, la de la guía metodológica, es la que, en este momento, está abierta a las aportaciones de la ciudadanía. Lo que sí sabemos con certeza es cuál es su esquema: Defínelo – Dótalo- Hazlo – Cuéntalo. 

Los profesionales que confluyen en el Kit

El Kit de Activación Digital es una iniciativa del programa Coruña Dixital que se desarrolla bajo la coordinación de Sergio Lago con el trabajo de de Roi Guitián y María LadoGingko, y Cristina de la TorreLa Mujer Forzuda. Con ellos de definió cuál sería la estructura del Kit que hoy conocemos, se hizo el prototipo web y se abrió el proceso a una primera fase de contribuciones de profesionales que terminó por completarlo.

En el Kit, además de conocer los proyectos que centros escolares, asociaciones o colectivos vecinales llevaron a cabo empleando los formatos digital y audiovisual, podemos acceder a la metodología e ideas que los sustentaron, pero también a las personas, profesionales de estos ámbitos, que los realizaron. La mayor parte parte participó en la presentación al público del Kit, explicando precisamente algunas de las iniciativas que llevan a cabo. Así pudimos conocer de primera mano el trabajo, non solo de Gingko y La Mujer Forzuda, sinó también de VideodinamizarteAiroá y Olloboi.

En esa presentación, por cierto, ocurrió algo que tiene mucho que ver con la filosofía del Kit y del proceso participativo en el que ahora se encuentra, y es que el público que asistió pudo conocer a estos profesionales y hablar con ellos de sus proyectos, dudas e ideas, comenzando, fuera de la Red, esta fase de aportaciones y, lo que es aún más importante: hicieron realidad la vocación de punto de encuentro de este nuevo espacio digital.

Entradas recientes