La última edición de Coruña Hacks llegó a su fin, después de una jornada intensa y divertida que terminó con una entrega de premios y con una gran foto de familia, ya que en la sesión de cierre participaron juntos los adultos de Coruña Hacks y la chavalada de Coruña Minihacks.

Los participantes más jóvenes eran la novedad de esta serie de hackatones, en los que se desarrollaron por equipos seis proyectos originales basados en la tecnología abierta.

En el caso de Coruña Hacks:

  • Creación de una plataforma web común para todas las comunidades tecnológicas de A Coruña, partiendo de las herramientas desarrolladas por la iniciativa vecina de VigoTech.
  • OpenSmartFitness, una plataforma libre y abierta para controlar de modo privado la información generada por dispositivos  que monitoricen nuestra actividad física. El proyecto incluye el diseño de sensores y sus implementaciones, además de una aplicación para almacenar, mostrar y gestionar la información recogida.
  • subastasAEAT es un proyecto para explorar la utilización de datos abiertos a través de una app basada en la tecnología React Native,en este caso monitorizando las pujas publicadas por la Agencia Tributaria.

Y en el caso de Minihacks:

  • Sistema de votación en el colegio para escoger la comida que les apetece con un sistema de bloqueo en el caso de excederse pidiendo comida poco saludable.
  • Minijuegos para concienciar sobre la necesidad de reciclar y ordenar.
  • Videojuego de animación para “castigar” a esas personas que tienen perro y non se hacen cargo de sus excrementos.

 

Premios para todos los proyectos

El jurado, durante la presentación de los proyectos

En Coruña Hacks y Minihacks no se trata de ganar, sino de construir de manera colectiva proyectos originales con tecnología abierta.

En la sesión final, los equipos tuvieron tiempo para ultimar sus propuestas y presentarlas al público y al jurado, compuesto por la concejala de Participación e Innovación Democrática Claudia Delso, Manuel Fachal, de Empathy.co, Gabriel Ferreiro, del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia y Carlos García, representante de Árticos.

En lo que respecta a los proyectos de Coruña Hacks, el tercer premio fue para la plataforma web común para todas las comunidades tecnológicas de A Coruña, el segundo para el proxecto subastasAEAT y el primero para OpenSmartFitness.

 

En cuanto  a Coruña Minihacks, la propuesta basada en un juego para concienciar sobre el uso de papeleras y  la necesidad de colaborar en las tareas de casa fue premiado por su originalidad.  El juego diseñado para impulsar la responsabilidad de los propietarios de mascotas recibió la distinción al proyecto más divertido. Y la aplicación para escoger, mediante una encuesta, menús saludables en la escuela, recibió el galardón al más currado.

 

 

Coruña Hacks es una iniciativa impulsada de manera colaborativa por los colectivos Coruña Developers, GPUL e Árticos, con el apoyi del Ayuntamiento de A Coruña, a través de Coruña Dixital y también del área de Participación e Innovación Democrática, además del patrocinio de muy diversas entidades como Corunet o Empathy.co, entre otras.

 

Toda la información sobre los proyectos desarrollados (disponibles en GitLab) y sobre la iniciativa CoruñaHacks, puedes encontrarla aquí. También, para estar al tanto de futuras ediciones, puedes suscribirte a nuestro boletín.

Entradas recientes