El programa Coruña Dixital, impulsado por la Concellaría de Culturas, Deporte e Coñecemento, regresa este año con el foco puesto en el talento audiovisual poniendo en marcha el Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación (LAIC), que busca crear un espacio de encuentro, colaboración y aprendizaje para personas y colectivos interesados en la cultura audiovisual contemporánea, los nuevos medios y la transformación digital.

Así lo ha presentado hoy en A Coruña el concejal, José Manuel Sande, que explicó que este programa «nace como una necesidad real en nuestra ciudad, como es la posibilidad de abrir un camino en el que se pueden entrelazar numerosos colectivos vinculados a las nuevas tecnologías y a la creatividad, que coinciden en líneas de investigación, y que no siempre se encuentran. Coruña Dixital es esa herramienta que puede no solo visibilizar y poner en valor su trabajo, sino favorecer esa necesaria colaboración entre las y los agentes locales de Galicia que desarrollan su actividad en el compo cultural y tecnológico».

«A Coruña es una ciudad pionera en el cine y el desarrollo de las artes de la imagen. Por ello este Gobierno quiere potenciar el talento que hay en el municipio para convertirlo en un polo estratégico de innovación, creatividad y buenas prácticas, que generen nuevas oportunidades profesionales y modelos de trabajo sostenibles en un sector en pleno cambio de paradigma marcado por la digitalización y democratización de los medios», aseveró Sande en el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Aquarium Finisterrae y que contó con la asistencia de diversos agentes y colectivos que trabajan alrededor de las prácticas de cultura digital y audiovisual, así como de Sergio Lago, coordinador del programa, y de María Yáñez, responsable del LAIC. «El Laboratorio nace con vocación de potenciar y dar a conocer los nuevos lenguajes audiovisuales y favorecer la creación entre la ciudadanía, así como de tejer alianzas con centros de enseñanza, la Universidad, empresas de producción audiovisual y comunicación dixital, instituciones, colectivos profesionales y otras entidades ciudadanas que compartan objetivos similares », salientó Yáñez.

Las actividades que tiene previsto desarrollar el LAIC abordarán los nuevas lenguajes audiovisuales, desde las micro-narrativas populares hasta el documental interactivo o la realidad virtual y aumentada. También se prestará atención a los novos modelos de distribución y producción: desde cómo se profesionalizan los contenidos en Youtube hasta las posibilidades del cine ‘crowd’ y las comunidades online como impulsoras de proyectos audiovisuales. En este sentido, se abrirán espacios para el debate y la propuesta de buenas prácticas, «que generen no solo retorno económico para las creadoras y los creadores, sino también retorno cultural y de bien común para la ciudadanía», expuso la comisaria de la iniciativa.

La programación del LAIC, que se presentará de modo completo a la vuelta del verán, apostará por tender puentes entre la creación audiovisual y los videojuegos, la literatura y las narraciones transmedia, y también entre los profesionales del audiovisual y de otras industrias que cada vez más están incorporando el vídeo para sus acciones de promoción y venta. Asimismo, se harán talleres de creación con distintos colectivos vecinales para buscar nuevas maneras de documentar y narrar la memoria viva de A Coruña usando los medios digitales.

Encuentro Coruña Dixital

En otoño, tal y como avanzó Sergio Lago, también se celebrará el II Encontro Coruña Dixital, que este ano buscará acercarse a los espacios socioculturales de proximidad de la ciudad a través de una jornada de charlas inspiradoras y talleres que permitan acercar metodologías y estrategias sobre el uso de las nuevas tecnologías y los contenidos digitales en estos contextos. «En las actividades del año pasado de Coruña Dixital comprobamos la asistencia y participación de numerosas personas del ámbito bibliotecario, docente y sociocultural, que empleaban nuevas prácticas culturales para alcanzar diversos objetivos en sus lugares de trabajo, por lo que nos pareció muy interesante, de cara a este segundo encuentro, trasladar y abrir a la ciudadanía las metodologías que se emplean en el ámbito digital y que, efectivamente, pueden ponerse en práctica en otro tipo de espacios», explicó.

El coordinador del programa también señaló que en esta edición Coruña Dixital seguirá colaborando con distintas comunidades, como el movemento maker de la ciudad, representado en el colectivo Bricolabs -que se reune en la Sala Maker de la Domus-, o el Grupo de Programadores e Usuarios de Linux formado en la Universidade da Coruña, para promover iniciativas de código y datos abiertos, con el objetivo de potenciar las aplicaciones sociales y culturales de estas prácticas y herramentas y abrirlas al resto de la ciudadanía.

En la web de Coruña Dixital se puede hacer seguimento de todas estas iniciativas que ya están a funcionar en la ciudad, así como contactar, subscribirse al boletín de noticias o seguir la actualidade del programa través de sus perfiles en Facebook y en Twitter.

Entradas recomendadas