Son varios los ámbitos profesionales en los que la igualdad está aún lejos de ser una realidad y el tecnológico es uno de ellos. En la ciudad, varios colectivos e iniciativas trabajan precisamente en avanzar hacia ese objetivo de manera activa. Una de ellas, la cuarta edición de Informática para Tod@s. Un evento -en el que habrá charlas, sesiones de pósters, paneles de discusión y feria de empleo- abierto a todas las personas, pero con un objetivo claro:  promover el papel de las mujeres en el campo de la tecnología.

Coruña Dixital apoya esta propuesta, que se celebrará a finales de marzo en la facultad de Informática de la Universidad de A Coruña y que está orientada a gente del mundo empresarial y de las universidades, así como estudiantes y centros de investigación, entre otros espacios. Las entradas, que son gratuitas, están ya disponibles en su web, a la que podéis acceder desde aquí.

Pero esta no es a única propuesta relacionada con la Universidad y con la facultad de Informática que trabaja a favor de la igualdad: Hello Sisters! es una iniciativa que trata de fomentar la presencia activa y real de mujeres y personas no binarias en el ámbito de las TIC, apoyando, entre otras cosas, su participación en eventos técnicos para potenciar su visibilidad mediante la exposición de sus propios proyectos. El grupo está formado por profesoras, investigadoras y representantes del ámbito empresarial y alumnas de Ingeniería Informática.

También hay entidades fuera del ámbito universitario, como es el caso de GalsTech, un grupo orientado a las mujeres, trabajadoras en activo o con interés en el ámbito tecnológico, en toda Galicia. Sus objetivos, además de tejer red y proporcionar referentes, son reconocer los problemas de las mujeres en el ámbito de la tecnología, y aportar soluciones,y trabajar en la formación. Relacionada con este último objetivo, la ciudad acoge el próximo 22 de febrero una jornada organizada por el colectivo y dedicada a Security by Design, una actividad técnica de la que os damos toda la información aquí.

Son algunas de las entidades y propuesta que conocemos y apoyamos, pero es posible que haya más. Si en tu colectivo también estáis preocupad@s por la brecha de género en el ámbito de las TIC, desarrolláis propuestas para erradicarla y, además, queréis compartir vuestra labor, non dudéis en contactar con nosotr*s!

 

Entradas recientes