Con el año 2017 terminó la segunda temporada de la programación de Coruña Dixital, que desde mayo a noviembre dio continuidad a la trayectoria iniciada en 2016 para dinamizar y facilitar la expansión de las distintas prácticas de cultura digital que se dan en la ciudad. Este año se puso el foco en la creación audiovisual con la puesta en marcha del LAIC: Laboratorio Audiovisual de Innovación e Creación. Su objetivo, potenciar el talento y expandir el conocimiento y las oportunidades para esta comunidad profesional y creativa aprovechando las posibilidades de internet, tanto en el uso de nuevos lenguajes narrativos como en la distribución y promoción a través de nuevos canales.

Aunque las actividades del LAIC supusieron la mayor parte de la programación, Coruña Dixital mantuvo su labor de dar visibilidad y apoyo a comunidades y prácticas digitales en la ciudad, fundamentalmente de dos maneras: 1) Facilitando el desarrollo de actividades de distintos colectivos e iniciativas, conectándolas con espacios e públicos de la ciudad, 2) Destacando la actualidad de la cultura digital en la ciudad a través de la web y redes de Coruña Dixital (Facebook y Twitter).

Estas fueron las principales actividades que desarrolló el LAIC:

.

Presentación en la Casa de los peces

El 16 de junio se realizó un acto con los medios de comunicación y con representantes de distintas entidades y colectivos que trabajan en el audiovisual en A Coruña. Entre los asistentes estuvieron los colectivos Videolume y Bricolabs, el presidente del CLAG, el decano da Facultad de Comunicación de la UDC, el director del festival Mundos Digitales y una representación de creadoras y creadores de la ciudad.

El encontro se celebró por la mañana en el Aquarium Finisterrae, y durante su transcurso se produjo una performance digital a cargo de Esferobite: la creación de un GIFxel, el logotipo de Coruña Dixital animado con píxeles humanos, en la que participaron los asistentes a esta presentación.

Encuentros con las comunidades

Días después se llevó a cabo una convocatoria abierta para todas aquellas personas interesadas en la creatividad audiovisual y los nuevos medios, para conocer sus experiencias, recoger sus demandas y sugerencias y presentar las líneas de trabajo del LAIC. A esta reunión, que se celebró el 26 de junio en el vivero de empresas Accede Papagaio, acudieron más de 50 personas de diversos perfiles: youtubers, cineastas, expertos en social media, marketing, archivos, etc.

En el segundo Encuentro con las comunidades, el 13 de septiembre, se presentó de forma oficial la programación del LAIC, en una reunión con la comunidad en torno a la innovación audiovisual en la que estuvo presente el concejal de Culturas, José Manuel Sande, con la asistencia de 40 personas. En este encuentro se presentó la imagen de marca propia del LAIC, y se comenzó a difundir el cartel y el folleto con la programación por toda la ciudad y en redes sociales.

Programación LAIC

La programación del LAIC se desarrolló de modo intensivo durante los meses de octubre y noviembre en distintos espacios de la ciudad. En la sección de noticias de esta web podéis ver la crónica de cada una de las actividades:

 

.

Actividades facilitadas por Coruña Dixital

Fuera de la programación del LAIC, Coruña Dixital estuvo presente en la organización de distintas actividades impulsadas por otras iniciativas en la ciudad, facilitando espacios o apoyando en tareas de producción y comunicación. Aquí algunos ejemplos:

Además, Coruña Dixital colaboró con otras actividades como el LabComSeaSons, un laboratorio de comunicación multimedia para el festival Sea Sons, que nació del colectivo Videolume (creado en el taller de vídeo participativo “Outras Coruñas” de Coruña Dixital 2016), a partir de su participación en el Noroeste Videocamp. Y viajamos hasta Pontevedra para participar en la segunda edición del TEK-FEST, Encuentro de Tecnología y Patrimonio, en una mesa redonda sobre culturas de vanguardia en Galicia, junto a otras iniciativas y festivales como SinSal, WOS o Carballo Interplay.

.

Kit de activación digital

Otra de las actividades que se puso en marcha este pasado año desde Coruña Dixital fue el Kit de activación digital, que se define como un punto de encuentro y guía profesional web para poner en común experiencias, retos y recursos con los que poder expandir nuevas prácticas culturales y activistas a través de la creación y la innovación audiovisual, especialmente en las aulas de centros educativos y en los espacios socioculturales de proximidad.

La elaboración de este kit se activó en el marco del LABORATORIO Coruña Dixital: educomunicación y activismo audiovisual para profesionales de centros educativos y socioculturales de proximidad. Un proceso de trabajo colaborativo que estuvo conducido por un equipo de profesionales con ampla experiencia en la temática y que ya habían colaborado o participado en el programa Coruña Digital, en acciones conectadas con el tejido de la ciudad. Entre ellos, Roi Guitián y María Lobo de Gingko o Cristina de la Torre (La Mujer Forzuda), con el apoio del equipo propio de Coruña Dixital.

El 28 de noviembre se celebró una jornada de trabajo presencial donde se puso en común el esqueleto básico de la guía (denominación, esquema de contenidos, formato, webografía y referencias, etc.), se recopilaron y se preprodujeron los contenidos digitales esenciales.

En diciembre se abrió la fase de aportaciones, en la que se invitó a colectivos y entidades referentes a remitir nuevos contenidos que alimentasen apartados concretos de la guía, además de acercar referencias a través de un formulario online.

En febrero se hará la presentación pública de este proyecto y de la web en la que se podrán encontrar los materiales de esta guía.

.

Agradecimientos

El equipo de Coruña Dixital quiere agradecer a todas las personas que se acercaron a los distintos encuentros y actividades su participación activa, y lo que hemos ido aprendiendo con todas ellas, confirmando la intuición de que hay un gran tejido de gente creando, de forma colectiva ou individual, profesional o amateur, experimental o comercial, contenidos audiovisuales que tratan de innovar y de encontrar su espacio en la red.

También damos las gracias al personal de los distintos espacios en los que se desarrollaron las actividades: Accede Papagaio, Centro Cívico da Cidade Vella, Centro Ágora, Quiosco Alfonso, Paraninfo y Aula Náutica de la UDC.

Y a todas las personas, colectivos, entidades y medios de comunicación que colaboraron y ayudaron en la difusión de nuestras actividades.

 

Entradas recomendadas