El Ateneo es un laboratorio abierto de tecnologías libres, en el que personas creadoras, investigadoras y artivistas fueron convocadas dentro de un clima de cooperación e intercambio abierto para compartir conocimientos (educación expandida) y desarrollar proyectos transdisciplinares (prototipado y producción) utilizando tecnologías y licencias libres.

Partiendo de los grupos tecnológicos locales y de las instituciones tecnológicas y educativas de la ciudad, los ateneos nacen como puentes entre estas y la realidad cotidiana de los colectivos y entidades sociales, medioambientais o culturales del territorio. Se busca por lo tanto generar conexiones significativas, reforzando así el tejido socio-comunitario y el ecosistema de la ciudad, desarrollando prototipos funcionales en un proceso abierto de educación y producción expandida.

Esta acción piloto de formato intensivo se extendió durante dos semanas en el barrio de Montealto, al ser el contexto más próximo a la Domus, sede del espacio maker en la ciudad.

geekshabekaLa propuesta está comisariada por la gallega Beka Iglesias, que ya realizó una experiencia previa y pionera en la ciudad con aRtropocode (Normal, 2014). Artivista digital y coordinadora de laboratorios de arte, ciencia y tecnologías libres, Beka ha colaborado con diferentes centros artísticos de producción, universidades y festivales como Medialab-Prado en Madrid, Hangar en Barcelona, Laboral en Gijón, la UAB en Barcelona, a World Haptics Conference en South Korea, Les Ancients Abbattoirs en Casablanca, Tabakalera en San Sebastián, CAA en Guimarães durante la Capitalidad Europea de la Cultura, District Berlin, FabLabEDP en Lisboa o la Fabacademy MITnetwork (Massachusetts Institute of Technology), entre otros.

El Ateneo constó de dos fases: en la primera se desarrollaron una serie de talleres, charlas y “lluvia de ideas” colaborativas desde el día 7 hasta el día 16 de noviembre en diversos espacios del barrio de Montealto: escuelas, asociaciones, etc.

.

La segunda fase fue un evento abierto y público del jueves 17 al domingo 20 de noviembre (de 11:00 a 19:00). Nos juntamos en la Sala Maker@domus para desarrollar en diversas mesas de trabajo diferentes prototipos que giraron en torno a la ciencia, a la tecnología, a la creatividad y orientada a satisfacer deseos y necesidades sociocomunitarias del barrio.

  •     Sistema RFID para supervisar la entrega de los pedidos en el mercado. Surge de una necesidad/deseo del Mercado Municipal de Montealto, que Xoán de Bricolabs se anima a prototipar.
  •     Open Pet: Aplicación/Servicio web de visualización de datos de protectoras de animales. GPUL dándole continuidad a un proyecto surgido del hackathon de datos abiertos.
  •     Habitat (Foto-trampeo): El Grupo Naturalista Habitat emplea habitualmente una técnica de estudio para detectar y monitorizar especies llamado foto-trampeo. La mesa de trabajo consistiría en optimizar su trabajo con una aplicación web que permita hacer navegábel su archivo de imágenes/venidlos categorizado, y/o hacer un prototipo libre de la cámara camuflada que emplean para detectar la presencia de animales y capturar las imágenes.
  •     Sistema DIY estandarizado de calibración de sensores de medición de la calidad del aire: El Instituto de Monitorización y Vigilancia de Espacios Contaminados es una institución ciudadana abierta dedicada al desarrollo de prototipos, la investigación y la formación ecoforense orientada a la generación de herramientas para la adaptación humana a los procesos de contaminación relacionados con la gestión de residuos urbanos en escombreras, industria pesaje y minería.
  •     Pornortopedia: Post-Op propone el desarrollo de una sistema vibratorio con control remoto que integrar en la cadera de ruedas para poder hacer auto-exploración vaxinal/anatómica simultáneamente a obtener placer . ES un nuevo prototipo en su trabajo de sexualidad en colaboración con el colectivo de diversidad funcional.
  •     Dispositivos de energía libre: Propuesta de Borja Fernández para poder abastecer de manera autónoma teléfonos o tablets.
  •     Calentador solar: construcción de un calentador solar a partir de una nevera reciclada.Propuesta de Gino de Bricolabs.
  •     Otras dos ideas a prototipar a raíz de las conversaciones mantenidas serían una aplicación móvil con el pequeño comercio de Montealto geolocalizado (salió tanto en la conversación con la AAVV como en la del Mercado). También un dispositivo sonoro para facilitar el cruce de los pasos de cebra a niñ@s y cieg@s: surgió tanto en la conversación con el CEIP Seoane dentro de la campaña Camino Escolar Seguro, como en la conversación con AAVV.

.

En el  blog de la iniciativa se ha compartido el desarrollo de la experiencia, con vídeos de cada una de las mesas de trabajo:

 

Entradas recomendadas