El pasado 18 de enero tuvimos el placer de recibir a Andrea L. Lozano para hacernos aterrizar en el proceso de creación de un proyecto transmedia.

La sesión, que supuso el estreno del #LAIC en este año 2020 tras la sesión inaugural de diciembre de Roger Casas-Alatristre, comenzó con una introducción a lo que son las narrativas transmedia y su origen, además de la importancia del medio a través del cuál queremos contar nuestra historia.

Tras este acercamiento al ámbito más teórico de estas narrativas digitales, el laboratorio se dividió en grupos, con el objetivo de diseñar proyectos en equipo. En este proceso, Andrea L. Lozando fue facilitando claves y formulando preguntas encaminadas a concretar el universo que l@s participantes estaban construyendo.

Así, se generó información necesaria para definir el proyecto, como la audiencia de cada relato, a qué contenidos tendría acceso esta audiencia o a través de qué formatos, y con qué plataformas, podrían interaccionar las usuarias de nuestro universo transmedia.

De esta manera, cada equipo fue aplicando estos conocimientos y herramientas a sus respectivos relatos, tomando forma en diferentes proyectos. Las ocho horas que conformaron la sesión demostraron ser muy productivas! Estas son las diferentes ideas que surgieron a lo largo del Laboratorio Transmedia:

 

Coruña escondida: Basada en la idea de descubrir y vivir A Coruña auténtica. Pensado para las personas que visitan Coruña, el usuario tendría la posibilidad de experimentar y conocer la cultura local a través de diversas plataformas: un webdoc en el que habrá un mapa interactivo que propone diferentes rutas en la ciudad (gastronómica, artesana, de la escena musical, mercados,…); la App Herculina, una gymcana para visitar los sitios sitios escondidos en la ciudad y descubrir sus secretos ocultos; un documental, Coruña in a day, conformado por vídeos enviados por coruñes*s mostrando su día cotidiano en A Coruña y, finalmente, un juego a través de la plataforma Kahoot en el que demostrar todos los conocimientos aprendidos sobre A Coruña.

12A: En 12A se suman las historias de tres personajes: una influencer desaparecida, un escritor frustrado y una periodista observadora. A través de las plataformas Vod, Twitter e Instagram, que permiten tener experiencias inmersivas como la investigación colectiva o la generación de comunidad, seguiremos una serie gamificada y co-creada por el público.

 

M de Medea: En este proyecto se crea un universo transmedia sobre el monólogo teatral de Medea. El recorrido comienza en una página web en la que Medea nos recibe a través de un audio y nos hace partícipes de su relato. Para esto, la usuaria inscribe su número de teléfono y, más adelante, recibirá mensajes indicando diferentes puntos de la ciudad de a Coruña a los que desplazarse. En ellos encontrará imágenes con un código QR que completarán la experiencia e hilarán la historia de Medea a través de la realidad aumentada.

Hai que ir morrendo!: El relato de este proyecto girará en torno a la Santa Compaña y al patrimonio gallego. Con la intención de recuperar la tradición oral, construyen una experiencia gamificada en la que conocer leyendas y espacios de interés y donde recuperar nuestras historias.

Como ves, el Laboratorio permitió una aproximación a lo que son las narrativas transmedia y realizar un primer paso para la materialización de ideas en este contexto.

Si tienes interés en inspirarte, aprender y experimentar con las narrativas digitales y no pudiste participar en esta ocasión, no te preocupes: para estar al tanto de futuras propuestas, puedes subscribirte a nuestro boletín.

Y no olvides que todavía hay actividades programadas en el #LAIC para las próximas semanas: encuéntralas en nuestra agenda e inscríbete! 😉

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar