El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha A Coruña Educa, una amplia oferta de propuestas para la comunidad educativa que promueve la Concejalía de Educación y Cultura en colaboración con otras áreas municipales y entidades y en el que también tienen cabida las competencias digitales.

En este ámbito, podemos destacar estas propuestas, en las que se pueden anotar los centros interesados hasta el próximo 4 de octubre:

  • El imperio de la nube y el avatar oculto: Dirigido a alumnado de 5º de Primaria, centrado en la toma de conciencia de las ventajas y riesgos asociados a Internet.
  • Sentidiño en la Red: prevención de adicciones digitales y uso inadecuado en las nuevas tecnologías: Para alumnado de 2º y 3º de la ESO, orientado a diferenciar uso, abuso y adicciones a las nuevas tecnologías, así como cuestiones relacionadas con la privacidad, la identidad y la reputación digital o a detectar y prevenir el ciberacoso.
  • Esto ya no es una broma: prevención de acoso escolar y ciberacoso: Dedicado al alumnado de 6º de Primaria, con el que se tratarán las relaciones grupales en las redes y fuera de ellas, así como a fomentar el respeto a la diferencia, prevenir el acoso y aprender a afrontalo y ahondar en la mediación escolar como herramienta para combatirlo.
  • La Red y sus redes: prevención de riesgos asociados al uso de Internet: Para alumnos y alumnas de 1º de la ESO, tiene como objetivo promover la toma de conciencia de los riesgos asociados al uso de Internet y facilitar habilidades para moverse en ella con seguridad.
  • Taller de prevención en el uso de Internet, redes sociales y juegos interactivos: Para  alumn*s de 4º de la ESO, está enfocado a analizar riesgos y fomentar usos y estrategias responsables en la Red.
  • La mejor estrategia de juego: Dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, quiere prevenir el uso inadecuado de los videojuegos y proporcionar herramientas para tomar conciencia sobre las ventajas e inconvenientes de los videojuegos y generar estrategias sobre su uso.
  • Nuevas tecnologías y consumo: Este curso, desarrollado con el área municipal de Consumo, está dirigido a todos los ciclos educativos, con el objetivo de trabajar el ámbito digital desde la perspectiva de las consumidoras, en lo que respecta a ventajas, posibilidades y riesgos.
  • Publicidad y consumo: También en colaboración con Consumo y orientado a todos los ciclos de la enseñanza, este taller trabajará sobre la influencia de la publicidad en sus hábitos de consumo.
  • Compras seguras: En la línea de los anteriores, esta propuesta se centra en dotar al alumnado de las herramientas precisas para ser consumidores no solo digitales, sino también conscientes.

 

Más conocimiento tecnológico en este curso 2019-20

Pero estos talleres, en su mayor parte organizados en colaboración con el departamento municipal de Servicios Sociales, no son las únicas propuestas municipales para la comunidad educativa de la ciudad.

Una vez comenzado el 2020 tendrán lugar los concursos de robótica IGACIENCIA. Ya en mayo, se celebrará el tradicional Día de la Ciencia en la Calle, en la que en estos días ya se están inscribiendo los centros escolares. Además, el Festival CinEOI Coruña Curtas 2020, prevé varias actividades relacionadas con una aproximación al audiovisual.

Si formais parte de la comunidad educativa o tenéis interés en conocer la actividad del área municipal de Educación y Cultura podéis visitar su web, a la que podéis acceder desde aquí. En ella encontrareis acceso a sus redes sociales y la posibilidad de inscribiros en su boletín informativo.

Entradas recientes

Empiece a escribir y pulse Enter para buscar